Asesoría, consejos y datos

Guía de Cuidados para Conejos y Hamsters

Cada vez es más común que niños y padres prefieran hámster o conejos como mascotas. Son silenciosos, juguetones y no requieren de grandes espacios. Sigue estos consejos para mantenerlo sano y feliz por muchos años.

como-cuidar-y-mantener-sano-a-mi-hamster-o-conejo-principal.jpg

Criterios para elegir el mejor alimento

Hámster y conejos son roedores. Por lo mismo, sus dientes están en constante crecimiento y su dieta, además de ser nutritiva, debe permitir el desgaste adecuado de estos.

como-cuidar-y-mantener-sano-a-mi-hamster-o-conejo-alimento-conejo.jpg

Para conejos

En la naturaleza, los conejos se alimentan de pasto, frutas, raíces y vegetales. Una buena dieta debe contener la proporción de nutrientes adecuada para mantener a tu conejo sano y en buena condición corporal. Existen alimentos extruidos, o pellets, elaborados especialmente para conejos, principalmente en base a avena y alfalfa.

Los conejos seleccionan naturalmente su comida, prefiriendo la de mayor concentración energética, al pelletizar el alimento evitas que elija su comida y recibe todos los nutrientes que necesita.

Además del alimento concentrado, es importante que ofrezcas a tu conejo heno de alfalfa, los conejos necesitan una alta concentración de fibra en su dieta para evitar desórdenes gastrointestinales, como diarrea o constipación.

La cantidad de alimento dependerá del tamaño y edad de tu conejo. En la parte posterior del envase de todas las mezclas para conejo encontrarás una tabla que te indicará la cantidad de comida en base al peso ideal que debiera tener tu conejo. Un conejo consume aproximadamente 25 gramos de alimento concentrado por kilo de peso al día.

Además de este alimento seco, puedes darle porciones de fruta o verdura en pequeñas cantidades y siempre que las tolere bien y no le causen diarrea.

Existen también snacks o golosinas especialmente elaboradas para conejos, puedes dárselas para hacer más variada su dieta o como premio para reforzar conductas positivas. Puedes incluir en la dieta de tu conejo suplementos como los bloques minerales que además de ayudar a fortalecer sus huesos facilitarán el desgaste de los dientes y servirá de diversión mientras no estés en casa.

como-cuidar-y-mantener-sano-a-mi-hamster-o-conejo-alimento-hamster.jpg

Para hámster

Al hámster le gusta la variedad en la dieta, la mezcla de semillas para hámster, además de mantenerlo feliz, le entregará la proporción de nutrientes adecuada. Las semillas por si solas no logran suplir todos los requerimientos de esta inquieta mascota, por lo que deberás mezclarla con alimento concentrado que, similar al extruido para conejos, se basa en alfalfa y avena.

Los hámster son glotones y vaciarán el plato cada vez que lo llenes, no necesariamente para comerlo de inmediato, a veces solo lo llevan en sus abazones o mejillas a algún escondite donde almacenarlo. Aliméntalo una sola vez al día, idealmente durante la tarde que es cuando aumenta su actividad. La cantidad de alimento que debas darle dependerá del nivel de actividad, su edad y tamaño. Un hámster come aproximadamente el equivalente a una cucharada de alimento seco y semillas al día.

Si quieres premiarlo puedes también ofrecerle snacks elaborados especialmente para hámster o pequeñas porciones de fruta o verduras siempre que las toleren bien y no causen enfermedades digestivas.

¿Qué jaula elegir para cada tipo de roedor?

Existen variados tipos de jaulas tanto para hámster como para conejos, para elegir bien considera lo siguiente.

como-cuidar-y-mantener-sano-a-mi-hamster-o-conejo-jaula-conejo.jpg

Para conejos

Si tu conejo pasará la mayor parte de su vida en una jaula elige la más grande que puedas tener en casa. Como regla general la jaula debe ser al menos cuatro veces del tamaño del conejo.

El diseño de la jaula también es importante, muchas jaulas tienen pisos de barrotes lo que facilita que orina y excrementos caiga en una bandeja y sean fáciles de limpiar, sin embargo, este tipo de pisos no son cómodos para los conejos y pueden causar lesiones en sus patas.

Prefiere las jaulas de suelo de madera o plástico lavables. Puedes también poner sustratos especiales en el piso que le proporcionen una textura agradable al piso y absorban la orina.

La jaula no debe ser de materiales tóxicos, ni tener superficies cortantes o puntiagudas que puedan herir al conejo. El tamaño de la puerta debe ser suficiente para que el conejo pase sin problemas y debe permitir la limpieza de la jaula.

La jaula debe, además, considerar un espacio de refugio o madriguera para que tu conejo tenga donde dormir, abrigarse y sentirse seguro. En el caso de las hembras, esta madriguera también le dará un lugar donde parir y pasar los primeros días de vida con sus crías.

como-cuidar-y-mantener-sano-a-mi-hamster-o-conejo-jaula-hamste.jpg

Para hámster

Además de espaciosa, la jaula de tu hámster debe ser fácil de limpiar y a prueba de escapes. Las jaulas modulares con tubos pueden ser muy divertidas pero dan más trabajo a la hora de la limpieza. Elige el tamaño de los tubos adecuados para que tu mascota no quede atrapada.

Nunca subestimes la capacidad de escapar que tienen estos roedores, son capaces de masticar los plásticos y maderas realmente rápido y pueden pasar por orificios muy pequeños, como el espacio entre los barrotes de las jaulas de alambre.

Los hámster son animales muy activos que gustan y necesitan ejercitarse. La jaula debe considerar espacios o elementos que le permitan mantenerse en forma y divertirse como túneles y ruedas para correr.

En la jaula tienes que considerar, además proporcionarle un lugar donde pueda esconderse, descansar y ocultar su comida. Prefieren tener una madriguera mullida por lo que deberás también brindarle papel o sustrato especial para que pueda anidar. Evita los hilos o lanas que puedan enredarse en sus patas y dañarlas.

Cuidados para una mejor salud e higiene

Ambas especies requieren cuidados similares y la clave de su cuidado, además de la nutrición, es la higiene.

Higiene

Una de las cosas que llamará tu atención es la gran cantidad de excremento que tus roedores dejan por todas partes. Limpia la jaula todos los días de restos de comida, orina y excremento. La orina tiene grandes cantidades de amoniaco y puede provocar enfermedades respiratorias e incluso causarle la muerte.

Retira también restos de alimento y excremento para evitar que se adhieran a su pelaje y que su jaula se llene de moscas y hormigas. 

Baño

Los conejos se pueden bañar, mientras lo toleren bien y no signifique un estrés. Procura hacerlo en un lugar temperado, sin corrientes de aire, con agua tibia, jabón neutro de glicerina (u otro especial para conejos) y secarlo bien. Evita el uso de secadores de pelo o elementos que hagan ruidos fuertes, los conejos son asustadizos y se estrenan fácilmente.

Otra opción es bañarlos con productos en seco, especiales para conejos y animales pequeños.

En el caso de los hámster no es necesario el baño, su pelaje es fácil de mantenerse por si mismo. Si ves su pelaje sucio o húmedo, sobre todo en el sector de la cola, puede ser indicativo de diarrea y debes llevarlo al veterinario.

Cepillado

En el caso de los conejos el tipo de cepillo y la frecuencia dependerá del pelo que tenga. Los conejos de pelo largo como el angora necesitan cepillado a diario, e incluso puede que tengas que cortar su pelo en época de pelecha para evitar nudos y colchones de pelo que puedan dañar su piel.

Los conejos de pelo corto, en cambio, pueden ser cepillados con menor frecuencia, con un cepillo de cerdas suaves o de goma para remover el pelo suelto y las células muertas de la piel.

Uñas y dientes

En ambos casos deberás revisar periódicamente el tamaño de sus uñas, en condiciones naturales las gastan, pero en cautiverio pueden crecer en exceso, causándoles lesiones en patas y manos.

Los dientes de los roedores también crecen constantemente por lo que tendrás que proveerle una superficie dura y áspera donde puedan gastarlos, además del alimento. Los bloques minerales servirán para este propósito y además le aportará nutrientes para su bienestar.

Para elegir platos y bebederos

Ambas especies de roedores morderán todo tipo de accesorios que pongas en su jaula. Por esto es fundamental que los platos que uses para el alimento sean de materiales que no puedan roer ni destruir. Prefiere los platos de acero inoxidable, loza o cerámica. Utiliza platos poco profundos y de materiales fáciles de limpiar que no se impregnen de líquidos u olores.

como-cuidar-y-mantener-sano-a-mi-hamster-o-conejo-bebedero.jpg

En cuanto a los bebederos, los más usados para este tipo de mascotas son las botellas plásticas o de vidrio colgadas boca abajo, generalmente se usan las plásticas cuya tapa tiene un tubo metálico con una bolita que al ser empujada por la lengua del roedor deja pasar el agua hasta su boca.

Procura que tu hámster o conejo tenga siempre agua fresca disponible sobre todo en las épocas de calor en las que aumentará su consumo. Los animales pequeños se deshidratan rápidamente y puede ser mortal.

como-cuidar-y-mantener-sano-a-mi-hamster-o-conejo-plato.jpg

También puedes usar un plato para darle agua, pero estos fácilmente se dan vuelta y el agua se ensucia con viruta, comida, excremento, etc. 

Ejercicio y diversión para la salud

Como todos los animales, los hámster y los conejos necesitan ejercitar sus músculos. La actividad física no solo los ayuda a mantener una buena condición corporal, sino que también favorece la absorción de calcio en los huesos haciéndolos más fuertes y sanos. 

como-cuidar-y-mantener-sano-a-mi-hamster-o-conejo-juegos.jpg

Intenta sacar de la jaula a tu conejo o hámster todos los días, al menos 30 minutos.

Los hámster son rápidos y pueden meterse detrás de los muebles o quedar atrapados. Para evitar que esto ocurra puedes ponerlo dentro de una bola de ejercicio para hámster, estas bolas huecas de acrílico le proporcionaran un espacio seguro dentro del que pueden movilizarse por toda la casa y jardín evitando que se pueda escapar, perderse o ser atacado por otros animales como gatos y aves.

Si tienes un conejo, puedes soltarlo libremente dentro de la casa o en tu jardín. Debes tener cuidado de que no mastique cables u objetos que puedan ser peligrosos. Que no coma plantas, flores u otras sustancias que puedan ser tóxicas o venenosas y por último debes considerar que el conejo hace hoyos, por lo que si te descuidas puede escapar por debajo de la reja o muro haciendo un túnel.

Para mayor seguridad puedes sacar a pasear a tu conejo con un arnés para animales pequeños y una correa liviana.

En Sodimac.com

Encuentra todo lo que necesitas para que tu hámster o conejo vivan felices en la categoría de Accesorios para roedores.

Categorías relacionadas



Ver temas relacionados