Bloque de hormigón - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

Mundo Constructor: Todos los proyectos que necesitas paso a paso


Bloque de hormigón

Muros y tabiquería


bloque-de-hormigon-ppal.jpg

El aparejo de soga con bloques de hormigón es un sistema de mampostería basado en la disposición por trabas de bloques de hormigón, en hiladas unidas con mortero de manera contigua, conformando una unidad constructiva que debe considerar, según el proyecto de cálculo, un sistema de armadura en fierro.

Usos principales

  • En la construcción de panderetas, cercos, muros estructurales y celosías.

Ventajas

  • Facilidad de integrar instalaciones (a través de los huecos).
  • Rápida ejecución.

Formatos

Existe una amplia variedad de tipos y dimensiones de bloques de hormigón. Las dimensiones más habituales de los bloques de hormigón corresponden a:

Ancho
Largo
Espesor
19
19
1
19
39
14
19
19
14
19
39
14
19
19
14
19
39
14

Cubicación

Para la cubicación de un aparejo de soga en bloque de hormigón se deben considerar 3 partidas:
1. Bloques de hormigón.
2. Mortero de pega.
3. Mortero de relleno.
 

Partida 1 – Bloques
Para calcular el rendimiento de ladrillos por m2 de muro, se deben considerar las medidas de la soga y del grueso del bloque, más las de la llaga que se va a utilizar.
El bloque de cemento liso Grau mide:
(S) Soga: 39 cm
(T) Tizón: 19 cm
(G) Grueso: 14 cm
(L) Llaga (separación): variable

Ejemplo:
Si la llaga es de 1,5 cm, para calcular el rendimiento por m2 de muro se realiza como si el bloque midiese:
S + 1,5: 40,5 cm
G + 1,5: 15,5 cm
Luego:
El rendimiento por m2 es la multiplicación de cuántos bloques caben en 100 cm x 100 cm (1 m2) 100 / 40,5 = 2,47 bloques por la Soga 100 / 15,5 = 6,46 bloques por el Grueso 2,47 x 6,46 = 15,96 bloques por m2

 

Partida 2 – Mortero de pega

Corresponde a los m3 de hormigón que se va a emplear.
Para el cálculo se debe aplicar la siguiente fórmula:
((S + G) x L x (N° de bloques en el m2) x T) / 1.000.000 = m3 de mortero

Ejemplo:
((39 + 14) x 1,5 x (15,96) x 19) / 1.000.000 = 0,03 m3 de mortero de pega. A esto se agrega un 70% para el relleno de los huecos del bloque.
 

Partida 3 – Mortero de relleno
El rendimiento del mortero de relleno para el bloque de hormigón es de 75 litros, es decir, 0,075 m3 por m2 de muro.
Por último, se calculan los m2 de muro que se va a construir y se multiplica el resultado de las partidas.
 

Ejemplo:
Para un muro de
L= 20 m
h= 2,5 m
L x h = m2 de muro
20 x 2,5 = 50 m2
15,96 x 50 = 798 bloques
0,03 x 50 = 1,45 m3 de mortero de pega
0,075 x 50 = 3,75 m3 de mortero de relleno

Paso a paso

Paso 1 - Reglas de escantillón ? marcas

Antes de comenzar a pegar los ladrillos, se debe asegurar de que quedarán perfectamente horizontales y alineados, para ello fabrique la regla de escatillón donde se marca cada una de las hiladas.
Las marcas de la regla de escantillón serán cada 19 cm, según el ejemplo (alto del tizón), a partir del alto del tendel (ver paso 3, en cuyo caso son 2 cm), dejando entremedio los 1,5 cm de llaga.
Luego, colocar una lienza que permita entregar un nivel parejo de cada hilada y usarla como el nivel referencial a medida que se ascienda en la ejecución del muro.

Paso 2 - Replanteo de las dos primeras hiladas

Saturar los bloques de agua y reposar.
Realizada la limpieza de la superficie sobre la cual se construirá el muro, se debe verificar la modulación de las hiladas, generando una plantilla que consiste en colocar los bloques de la primera hilada sobre la superficie sin mortero, separándolos entre sí de acuerdo con el espesor de la llaga previamente definida (en este ejemplo, 1,5 cm).
Lo mismo se debe hacer con la segunda hilada. Una vez presentadas las dos primeras hiladas, marcar la posición de cada uno de los ladrillos de la primera hilada en el suelo base y retirar los bloques.

Paso 3 - Primera hilada

Se puede proceder con el primer tendel (primera capa de mortero de pega Topex), que corresponde a la que está en contacto entre la primera hilada y el suelo base.

El primer tendel permite absorber las irregularidades o desniveles que pueda tener el suelo base, pero su espesor no debe sobrepasar los 2 cm.

Luego de colocada esta primera capa de mortero, poner la primera hilada de bloques, llamada también hilada patrón, en la que se distribuyen y ajustan los bloques y la medida de las llagas a lo largo del muro.

Paso 4 - Rellenar huecos

Antes de proceder con la segunda hilada, se deben rellenar los huecos del bloque, dejando bien compactado el mortero al interior de ellos.

Paso 5 - Confección de la segunda hilada

La confección de la segunda hilada parte con la segunda colocación de mortero de pega Topex, sobre los bloques de la primera hilada (segundo tendel). Este debe sobrepasar unos centímetros el espesor proyectado, ya que parte de éste es usado para llenar las llagas de la primera hilada.
La colocación de los bloques de la segunda hilada se realiza teniendo como referencia la altura del bloque, más el mortero especificado en el escantillón. Para esto se mueve la lienza a la marca correspondiente.
Se debe tener especial cuidado en la colocación de los bloques, debiendo asentarlos presionando y moviéndolos longitudinalmente al muro, acomodándolos a la altura, nivel y ubicación para dar la traba necesaria.
Es importante que las juntas verticales de cada hilada coincidan en el medio bloque de las hiladas superior e inferior.

Paso 6 - Encuentro esquina

Para el encuentro de una esquina, el bloque permite una unión que evita el uso de pilares. Por lo tanto, bastará con colocar bloque por medio en un sentido y bloque por medio en el otro, aprovechando uno de los huecos del bloque como guía, para mantener la escuadra del muro.

Paso 7 - Colocación de escalerillas

La función de las escalerillas es colaborar con los refuerzos horizontales en los muros de albañilería, aumentando su resistencia y evitando fisuras.
Lo normal es colocarlas cada tres hiladas. Hay que considerar que la escalerilla debe empalmarse con la estructura de pilares del muro, ser continua y quedar embebida en el mortero del tendel, centrada dentro del muro.

Paso 8 - Hiladas sucesivas

Es recomendable revisar constantemente el plomo del muro con nivel y en distintas partes de la construcción.

Remate de las juntas


El remate de las juntas es más eficiente con un “cantero”, de un ancho un poco mayor que el de la junta. Para esto, se presiona el mortero contra las unidades y se limpia la superficie con una escobilla seca. En caso de ocupar una esponja húmeda, se usa antes de pasar el “cantero”, de manera que la superficie quede lisa, sin porosidades ni granos de arena visibles.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl