Piso Machihembrado - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

Mundo Constructor: Todos los proyectos que necesitas paso a paso


Piso Machihembrado

Pisos


piso-machiembrado-prpal.jpg

La madera machihembrada está diseñada para ser encajada una a otra a modo de ensamble. Este encaje consta de una pestaña que ensambla en todo el largo de la pieza, facilitando la instalación y brindando una superficie rústica y continua. Se utiliza principalmente como revestimiento para diversas partes de una casa, otorgando calidez al recinto.

Usos principales

  • Está diseñada para ser utilizada principalmente como revestimiento de interiores y exteriores, pudiendo instalarse en paredes, pisos, cielos y aleros.

Ventajas

  • Fácil instalación.
  • Buen aislante térmico (bajo coeficient de transmision térmica) y acústico.
  • Baja densidad (material liviano).
  • Buena resistencia mecánica.
  • Versatilidad.

Formatos

Largo de la pieza
3,2 m
Ancho de la pieza
10 cm (4”) / 12,5 cm (5”)
Espesor
1,9 cm (3/4”)
Área útil de cobertura por pieza
Con un ancho de 10 cm: 0,32 m2
 
Con un ancho de 12,5 cm: 0,4 m2

Datos

  • La madera machihembrada se puede instalar de forma horizontal, vertical o diagonal (aunque esta última implica mayores dificultades de instalación y mayor pérdida de material). Su estructura llevará montantes con una distancia de 40 ó 60 cm entre sus ejes. Es importante instalar cadenetas casi a ras del piso, para poder clavar las piezas que cubren los encuentros (zócalos, molduras), así también en las esquinas de puertas y ventanas.
  • Las tablas para pisos machihembrados deberán ser colocadas en los lugares donde van a ser instalados, apilados para la ambientación respectiva, por un periodo mínimo de 10 días, a efectos de que absorba o pierda humedad de acuerdo al ambiente del lugar.
  • Se debe tener en cuenta el nivel del piso, estabilidad de la estructura base y distribuir los cortes de machihembrado sin pegar en toda el área, dejando aberturas de dilatación necesarias en la juntura de pared.

Cubicación

Para calcular la cantidad de madera machihembrada que se necesitará, se debe calcular la superficie total a cubrir y dividirla por el rendimiento por m2 de las tablas elegidas.

El rendimiento por m2 es igual al área útil de cobertura, menos el 10% por pérdida de material por cortes y geometría, entonces:
 

Rendimiento: 0,29 m2
 

Para las tablas de 10 cm de ancho:
Área útil 0,4 m2
Superficie por tabla: 3,20 x 0,10 = 0,32 m2
Rendimiento = 0,32 m2 x 0,9 = 0,29 m2
Se requieren de 6 fijaciones por tabla.

 

Ejemplo:
Para una superficie de piso a cubrir de 12 m2, considerando madera de 10 cm
 

Numero de tablas:

12 / 0,29 ≈ 42
 

Clavos:

42 x 6 = 252

Paso a paso

Paso 1 - Instalación de la estructura

Previo a la instalación de la madera machihembrada para piso, se debe construir un entramado horizontal de madera que sostenga las tablas. Esta estructura estará compuesta por un borde perimetral y un envigado de piso, colocado en sentido perpendicular a las tablas de madera machihembrada de piso.

Paso 2 - Presentar las tablas o replanteo

Comenzar presentando sobre el piso las tablas sin pegamento.
Se deberá chequear que la última tabla (al extremo opuesto del inicio) sea de 30 cm. o más grande. En caso de que este sea más chico, recortar la primera tabla para lograr este propósito.

Datos

Manteniendo las ranuras de encaje hacia la pared, se deberá separar el panel del muro con 2 tacos de un espesor de 8 a 10 mm.

Paso 3 - Ensamblar

Una vez aplicado el pegamento, ensamblar las tres primeras corridas de tablas y martillar levemente.
Se dejarán algunos milímetros de separación de la madera respecto de los muros, considerando su variación de dimensión por dilatación.

Cómo martillar

Para evitar el deterioro y destrucción de la madera es preciso utilizar un bloque de impacto para martillar sobre él, sin que el impacto dañe la ranura ni la madera. Puede ser útil un pedazo cortado de una de las tablas.
Realizar varios golpes ligeros en vez de un gran golpe, teniendo cuidado en no dañar la superficie ni ranura de encaje de la tabla.

Paso 4 - Las tres primeras corridasLas tres primeras corridas

Presentadas y pegadas las tres primeras corridas, se deberán sujetar con prensas, dejando secar las tablas por 20 minutos. Se recomienda no apretar demasiado, ya que esto puede causar que las tablas salten de su posición o queden mal encajadas.
Transcurrido el tiempo de secado, soltar las prensas y continuar instalando las demás tablas de pisos, repitiendo el procedimiento, prensando cada hilera adicional y clavándolas a la subestructura de piso.

Paso 5 - Fijaciones

Una vez instaladas las tablas, se apuntalan, cuidadadosamente al envigado de piso con clavos sin cabeza (considerar el espesor del listón) en una zona que quede tapada con el siguiente listón.

Para encajar el próximo listón, se ocultará el clavo hundiéndolo en la madera con cuidado. Es el pegamento el que hará la función de fijar la madera.

Paso 6 - Última corrida

Ya finalizando la superficie es muy habitual tener que cortar las últimas tablas a lo largo, por esto es recomendable medir desde la superficie vertical (muro o guardapolvo) a la última unión y restar un margen de 1 cm. Marcar esta medida en la última tabla. Al momento de cortar, utilizar un ángulo metálico (barra de asentar) especial, que al ser martillado pondrá el conjunto de tablas en su lugar.

Datos

Medir 

Medir adecuada el recinto y dejar algunos milímetros de separación de la madera respecto de los muros, considerando la dilatación.
Marcar
Con una escuadra marque las líneas de cortes rectas.

Cortar
Si se utiliza sierra caladora, considerar que tiende a salirse de la línea de corte. Sujetar la tabla con prensa y agarrar firmemente la caladora con ambas manos. Intentar cortar con una hoja ancha, ya que es menos probable que los bordes se rompan.

Paso 7 - Cepillado superficie

Una vez pegado el piso, se procederá al cepillado de la superficie, para luego ser recubierto con lacas o vitrificados, obteniendo el acabado deseado.

Colocación molduras

Finalmente, se colocarán molduras en las uniones de esquineros, zócalos y en la unión con el suelo, ocultando las separaciones que hayan quedado por todo el perímetro. Estas se clavarán cada 30 cm y con un corte de ángulo que permita el correcto encuentro entre las piezas.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl