Todo Constructor: Ejecución y proyectos paso a paso

icono categoria

Muros y Tabiquería

Plancha aglomerada tipo Ecoplac

Plancha aglomerada tipo Ecoplac es una placa fabricada a partir de la mezcla de partículas de madera y adhesivos especiales, prensadas bajo condiciones especiales de presión y temperatura. Con ello se obtiene un producto de medidas estandarizadas, superficies lisas y propiedades mecánicas homogéneas y bien definidas.

Cómo instalar plancha aglomerada tipo Ecoplac

Usos Principales
  • Como revestimiento de tabiques, muros y pisos de zonas no expuestas a la humedad.
Ventajas
  • Se obtienen superficies lisas y homogéneas.
  • Material económico y fácil de trabajar, permitiendo todo tipo de acabados y terminaciones.

Formatos

Largo Ancho Espesores disponibles
2,44 m 1,08 m 6 mm / 8 mm
2,44 m 1,52 m 8 mm

Datos

En zonas perimetrales se fijan a 15 ó 20 cm cuando la plancha aglomerada tipo Ecoplac es de 6 mm de espesor y en zona interior, a 20 ó 25 cm, cuando es de 8 mm de espesor.


Cubicación

Para calcular la cantidad necesaria de planchas aglomeradas tipo Ecoplac que se va a utilizar en un muro, se calculan los m² a cubrir y se divide por el rendimiento por m² de la placa.


Área útil de la plancha: 2,42 x 1,52 = 3,67 m²
Área útil de la plancha: 2,42 x 1,08 = 2,61 m²

Se requiere de 34 fijaciones por placa: 2,42 x 1,52
Se requiere de 24 fijaciones por placa: 2,42 x 1,08



Ejemplo
Para cubrir un muro con planchas aglomeradas tipo Ecoplac de 2,42 x 1,52, donde el muro tiene las siguientes características:
6,00 m de largo
2,50 m de alto
Y con una puerta de 2,10 x 0,80 m.

La superficie que se va a cubrir por cada cara del muro es:
(6 x 2,5) - (2,1 x 0,8) = 15 - 1,68 = 13,32 m²


Entonces: 13,32 / 3,67 = 3,62 placas por lado + (*)10% = 3,98

Placas que se van a utilizar = 8
Fijaciones = 8 x 34 = 272 tornillos


Superficie total:
Para obtener esta cifra se deben multiplicar
Largo x Alto = Superficie total

Cómo instalar plancha aglomerada tipo Ecoplac

Importante

Cuando existan vanos (puertas, ventanas u otros), estas áreas se deben descontar de la superficie total. Además, se deben considerar pérdidas por geometría y calces.

  • Se debe considerar un 10% de pérdida por geometría y calces.

  • Consejo

    Debe ser instalado dejando juntas de dilatación en los cuatro costados del tablero, con un espacio de 5 mm entre ellos y 6 mm en encuentro con cielo, muro y piso. Estas juntas pueden dejarse a la vista o taparse con junquillos o tapajuntas. En ningún caso se rellenarán con material rígido o que endurezca una vez aplicado.

    Datos

    Instalación de la estructura
    Previo a la instalación de planchas aglomeradas tipo Ecoplac, se debe construir una estructura que sostenga las planchas. Esta lleva montantes cada 50 cm de distancia entre ejes.
    Si por razones estructurales el tabique lo requiere, se pueden agregar diagonales en los extremos del esqueleto estructural del muro por construir. Posterior a ello, se realizarán las instalaciones de electricidad o plomería que irán en el interior del muro.

    Cómo instalar plancha aglomerada tipo Ecoplac

    Instalación eléctrica

    Es importante realizar la instalación eléctrica por el interior de la estructura de madera o metálica, antes de aislar y colocar la segunda placa.

    Cómo instalar plancha aglomerada tipo Ecoplac

    Cortes
    Haga los cortes internos con un sierra caladora. Al comenzar, se recomienda realizar un orificio con un taladro cerca de una de las esquinas, para luego cortar.

    Cómo instalar plancha aglomerada tipo Ecoplac

    Importante

    Las instalaciones eléctricas deben ser ejecutadas por instaladores que acrediten su certificación SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles).


    Zona de Proyectos

    Encuentre todo en proyectos de construcción, maderas y tableros; puertas y ventanas; cerraduras y quincallería; revestimientos; pinturas; herramientas; baño y cocina; gasfitería; electricidad e iluminación; fijaciones; seguridad; casa inteligente; jardín; arriendo de herramientas y maquinarias y mucho más.