Sodimac.com | Inspiración para tu Hogar

Cómo decorar la mesa en ocasiones especiales


Al festejar una ocasión especial lo que no puede faltar por nada del mundo es una buena comida y, cómo no, una linda mesa donde lucirla y disfrutarla. Es que decorar la mesa es mucho más que dejarla bonita, es transmitir a tus invitados el espíritu de la celebración, dejando un sello de tu empeño y estilo.

¿Estás planificando una comida especial? Entonces, pon atención, ya que te presentaremos prácticos consejos para que puedas decorar la mesa, dejarla espectacular y sorprender a tus invitados.

Ideas para decorar la mesa

Manteles

Seguramente tienes un par de manteles guardados para las ocasiones especiales, pero podrías probar algo nuevo: pon uno liso debajo y otro encima que sea estampado o de un color distinto para generar un contraste. Para que se vea bien, el mantel que está abajo debe colgar alrededor de 40 cm por los lados.

Si buscas que se vea muy elegante, el negro, gris marengo o azul oscuro no fallarán. Recuerda que es muy importante que todos los textiles combinen.


2 manteles superpuestos de colores contrastantes

Mesa al descubierto

Si te gusta el diseño de tu mesa, no tienes por qué esconderla bajo un mantel. Con un par de caminos de mesa, individuales y/o bajoplato será más que suficiente. Si tu mesa es de madera, ¡será mucho mejor!


mesa al descubierto




Vajilla

Olvídate de que toda la vajilla sea igual y mezcla diferentes juegos de loza. Si buscas que quede armónico, una gran alternativa es que todas sean del mismo color. Si deseas un estilo más sofisticado, puedes crear contrastes con platos blancos y negros.

Si vas a mezclar loza de distintos estilos y colores, lo mejor es que elijas una base clara, con manteles de colores neutros para que la composición no luzca tan saturada.


platos de distintos colores

Cubiertos

Si te aburriste de siempre ubicar los cubiertos al lado de los platos ¡entonces anímate a hacer algo más lúdico y sal de los estándares de los protocolos! Prueba colocando los cubiertos en vasos o pequeños recipientes frente a los platos y verás cómo cambiará el estilo de tu mesa.


cubiertos

Servilleteros

Si no tienes servilletero, en vez de intentar hacer origami con las servilletas, puedes aprovechar alguna pieza de ropa que ya no uses para hacer tiras y luego anudar las servilletas. Solo fíjate que combinen.


servilletas

Toque natural

Ve más allá del típico florero en el centro de la mesa haciendo pequeños arreglos con flores en botellas o copas, y luego distribúyelos. A la vez, puedes agregar sobre la mesa hojas, pequeñas ramas, rodajas de limón, nueces y otros elementos naturales que sean sutiles pero que le darán un hermoso toque natural.

Otra opción para decorar la mesa es usar pequeñas macetas. Existen de distintos materiales según el estilo que quieras: de cerámica, greda, fibras naturales, metálicos, etcétera. ¡Puedes probar mezclando distintas texturas!


decoración

Iluminación

Puedes crear conjuntos decorativos con bandejas o platos sobre los cuales puedes poner velas de distintos tamaños. Con las velas también puedes hacer un camino a lo largo de la mesa, puestas en farolillos, candelabros o vasos. Es una excelente manera de darle un toque mágico al banquete.

Ahora, si prefieres otro tipo de iluminación sobre la mesa, las guirnaldas con luces led también aportarán muchísimo a crear una atmósfera más íntima.


velas

Consejos Extra

Estos tips no se pueden pasar por alto si quieres que tu mesa luzca increíble:

  •   - El espacio mínimo que necesita cada persona en la mesa es de 60 cm.
  •   - El borde del plato debe estar a 2,5 cm del borde de la mesa.

Aunque estos son consejos para ocasiones importantes, recuerda que estamos hablando de tu casa, así que cualquier día puede ser especial y perfecto para disfrutar de una mesa bien decorada. ¡Solo libera tu lado creativo!