Todo Constructor: Construcción y ejecución paso a paso | Sodimac.com

Todo Constructor: Ejecución y proyectos paso a paso

icono categoria

Revestimiento

Tipos de primer

La mano de imprimación, o primer, es la primera capa de pintura que se aplica a una superficie. Tiene varias funciones:

Sellar las porosidades, con lo que se logra un mejor rendimiento de la pintura de terminación.
Proveer una superficie compatible con la capa superior, logrando una mejor fijación.
Permitir una mejor adherencia de la pintura final, lo que es especialmente importante en materiales muy lisos como el metal, PVC
Son de rápido secado y permite luego esmaltar, barnizar o pintar. Dependiendo de la superficie se puede aplicar con rodillo, brocha o pistola. También hay primers en spray.

Tipos de primer

Los imprimantes tienen un rol diferente según el tipo de superficie.

En maderas cumple una función selladora, que protege de la humedad y ayuda a que la pintura final se adhiera mejor. Existen imprimantes pigmentados e incoloros, los que pueden incluir características fungicidas, insecticidas y bloqueadores de taninos que afloran a la superficie y provocan manchas.

En los metales previene la oxidación y la corrosión. El primer epóxico es un anticorrosivo de anclaje y protección, de elevada adherencia, ideal para aluminio, bronce, acero inoxidable, galvanizados y todo tipo de materiales no ferrosos.

En superficies interiores y exteriores de hormigón o yeso ayuda a prevenir las humedades y la aparición de manchas por moho o eflorescencia de sales.

Usos Principales
  • Preparación de superficies para la pintura de terminación
  • Protección de todo tipo de materiales
  • Permite acabados parejos
  • Anticorrosivo
Ventajas
  • Mejora la adherencia
  • Asegura el máximo desempeño de la pintura
  • Iguala la absorción de la pintura de terminación
  • Garantiza acabados de calidad
  • Cubre desperfectos
  • Realza el color de la pintura
  • Es una barrera contra la humedad
  • Evita la eflorescencia de sales

Consejo

No es recomendable sustituir el primer por una pintura de mala calidad como primera capa (esta técnica antiguamente se llamaba ?aparejo?), ya que la pintura de terminación no quedará adherida al muro, sino que a la pintura de mala calidad: el resultado es el desprendimiento prematuro de la pintura y la pérdida de tiempo y dinero.


Datos

Es especialmente recomendable para sellar zonas porosas y nuevas, ya que evita que la pintura ?chupe? en exceso y haya que aplicar varias capas de la pintura final.

Se ha calculado que de las cinco manos de pintura que puede necesitar un muro de concreto para alcanzar la luminosidad y precisión de un color, cuando se ha aplicado primer sólo son necesarias dos manos para llegar a ese resultado.

Consejo

En términos generales, existen dos tipos de primer: en base a aceite y en base a agua. Revise la compatibilidad con la pintura de terminación.


El color del primer incide en el resultado final

El blanco es especial para cubrir colores claros, amarillos y azules. Logra que el color del acabado se vea más vivo y luminoso.

Un primer negro oscurece el tono del color final. Logra sombras más definidas y bordes delineados.

La imprimación gris es aporta un aire realista al color final. Es la mezcla de los dos anteriores.

Si la capa final incluirá varios colores se recomienda usar una imprimación blanca o gris. Si los colores serán oscuros, es recomendable usar imprimación más oscura como base.


Zona de Proyectos

Encuentre todo en proyectos de construcción, maderas y tableros; puertas y ventanas; cerraduras y quincallería; revestimientos; pinturas; herramientas; baño y cocina; gasfitería; electricidad e iluminación; fijaciones; seguridad; casa inteligente; jardín; arriendo de herramientas y maquinarias y mucho más.