Todo Constructor: Construcción y ejecución paso a paso | Sodimac.com

Todo Constructor: Ejecución y proyectos paso a paso

icono categoria

Programador de riego

Cómo elegir e instalar un programador de riego

Los programadores son la parte central de un sistema de riego automático. La ventaja de estos aparatos es que almacenan la información de los días en que deben darle curso al agua, las horas de arranque y el tiempo que se debe humedecer cada zona específica del jardín, para realizar todas estas tareas sin requerir acción humana. Además, permiten un consumo más eficiente de agua.

Programador de riego

Tipos de programador

Programador de riego

De grifo:
llevan incorporada la válvula eléctrica y generalmente funcionan con baterías. Estos pequeños controladores se colocan fácilmente en una llave. Habitualmente constan de una única salida y pueden tener una pantalla, dependiendo del modelo. Trabajan a la intemperie, lo que acorta su vida útil. Se utilizan especialmente en jardines pequeños.


Programador de riego

De muro:
se instalan generalmente en lugares interiores o protegidos, que deben estar cerca de una toma de corriente. También contienen una pila de seguridad, que mantiene funcionando la memoria digital del aparato en caso de fallo de la red eléctrica. Se usan para irrigar zonas amplias. El programador se conecta mediante cables con las válvulas que están distribuidas por todo el jardín.


Cómo escoger un programador

Si bien la elección del equipo depende de las características y el tamaño de cada lugar a regar, existen algunos conceptos básicos a tener en cuenta para escoger entre la amplia variedad de programadores que ofrece el mercado.



  • Definir la ubicación del programador: si es de muro se requiere cerca un arranque eléctrico o enchufe para conectar el transformador (220 a 24 volt).



  • Número de estaciones o circuitos: en el caso de programadores fijos los modelos más comunes operan entre 4 a 8 circuitos, como se denominan las zonas de riego, mientras que hay modelos que pueden llegar a 12. Va a depender del tamaño del sector que se quiere abarcar.



  • Número de válvulas solenoide que tendrá el sistema de riego: estas válvulas actúan como compuertas, abriendo o cerrando el paso del agua según el impulso eléctrico de 24 voltios que reciben desde el programador de riego.



  • Cantidad de veces al día que se requiere que el programador abra y cierre las válvulas: es lo que se llama hora de arranque (start time). Por ejemplo, en un suelo arcilloso se deberían fijar 3 horas diferentes de arranque.



  • Duración del riego: el tiempo que cada válvula se puede mantener abierta. Este lapso es fijado tomando en cuenta el tipo de aspersor, las especies de plantas que se deben regar y las características físicas y climáticas particulares de cada jardín.



  • Tipos de plantas: en jardines grandes la cantidad y frecuencia del riego dependerá del tipo de plantas existentes que no necesariamente necesiten la misma cantidad de agua, razón por la que es importante zonificar el terreno y seleccionar un programador multizonas que permite realizar riegos diferenciados.



  • Presión del agua: es importante saber qué presión tiene el agua, la que debe ser mayor que la presión que use el programador de riego. Existe también la posibilidad de tener un programador que funcione sin presión: destinado para los jardines que requieran de un riego por goteo o nebulización. Los programadores con mayor presión están destinados para circuitos de riego más grandes que funcionen por aspersión.




Cómo medir la presión del agua

Antes de empezar la medición, cerrar todas las llaves de agua de la casa y usar alguno de estos métodos:



Programador de riego

Método 1:
Si se tiene un medidor de presión (manómetro), conectar a la llave y abrirla completamente.


Programador de riego
Programador de riego

Método 2:
Si no se tiene un manómetro, calcule la presión utilizando el siguiente método que es representativo para medidores entre 1/2? y 1?:

  • Abrir completamente la llave de jardín cercana al medidor de agua potable.
  • Dejar escurrir el agua dentro del balde y tomar el tiempo que demora en llenarse.
  • Dividir el contenido del balde (en litros) por el tiempo que se demoró en llenarse (en segundos), así se obtendrá el caudal de agua que entrega la red, expresado en litros por segundos (l/seg.).


Cálculo de la instalación de un sistema de riego automático



  1. 1. Realizar un plano de la zona que se desea regar: al diseñar el sistema se deben agrupar los aspersores en diferentes circuitos. Cada uno se conecta a una válvula que regulará el tiempo establecido para dejar pasar el agua.


  2. Ventajas de agrupar los aspersores en circuitos separados:


    - Cada planta recibe la cantidad de agua definida, lo que se traduce en un riego más eficiente.


    - Se pueden abrir los aspersores por grupos pequeños, sin necesidad de tener que hacer funcionar toda la red al mismo tiempo.


    - Permite juntar distintos tipos de aspersores para obtener una mayor eficiencia.



  3. 2. Ubicar las válvulas: se agrupan en un punto llamado múltiple. Habitualmente, una casa grande tiene dos múltiples, uno en el antejardín y el segundo en el patio interior.



  4. 3. Definir el flujo total de los aspersores: se determina el flujo máximo para cada circuito (GPM). Se define para medidores con diámetro de cañería de 16 mm, 19 mm y 25,4 mm.

    Programador de riego


  5. 4. Conformar la distribución: dividir el área que se desea regar en cuadrados y rectángulos, para definir la ubicación de los aspersores. Considerar que las áreas más grandes utilizan aspersores de impacto o rotores, que cubren un radio mayor.

    Se aconseja posicionar en primer lugar los aspersores en cada esquina de las áreas con césped. Luego, los aspersores en los costados. Por último, los aspersores en el centro.

    Para áreas entre 7,5 x 7,5 m hasta 15 x 15 m, se recomienda una instalación perimetral. Esta distribución permite aprovechar el espacio sin necesidad de colocar un aspersor al centro del área, lo que se traduce en ahorro de tuberías y accesorios.

    Considerar la distancia de tiro específica de cada aspersor y traslapar la distancia, para lograr una distribución uniforme.



  6. 5. Definir los circuitos: los aspersores se agrupan en circuitos, para regar distintas zonas. No se deben mezclar distintos tipos de aspersores en el mismo circuito.

    El diseño parte de una línea principal desde la cual se distribuye el agua a los distintos aspersores. Se recomienda realizar una línea lo más continua posible, que no vaya cambiando de dirección, ya que un trazado directo garantiza una menor pérdida de presión.

    Programador de riego


  7. 6. Determinar el diámetro de cañerías y válvulas: se calcula según el flujo de GPM de cada circuito. Considerar que en su avance a través de la cañería el agua va perdiendo fuerza debido a la fricción.

    La tabla muestra el máximo flujo que soporta cada tubería y válvula.

    Programador de riego


Cómo instalar un programador eléctrico

Importante

Antes de comenzar a trabajar recuerde cortar la corriente eléctrica.

Después de realizar todo el trabajo de instalación del sistema de riego -excavar las zanjas, instalar tuberías, válvulas y aspersores- lo último que se coloca es el programador. Se ubica en un lugar protegido de las inclemencias climáticas y cerca de una toma de corriente eléctrica.



Programador de riego
  • 1. Cada válvula solenoide tiene dos cables. Uno de ellos se une al cable común que llega al programador de riego (generalmente es de color blanco).



  • 2. El segundo cable de la válvula se junta con otra de las hebras del cable principal, de distinto color. Se aíslan las uniones. El cable se coloca en la misma zanja de la tubería. Para protegerlo en caso de futuras excavaciones es mejor dejarlo por debajo del tubo siempre que sea posible. También se aconseja dejar una vuelta de cable en cada cambio de dirección del circuito, por si se requieren nuevas expansiones. Es mucho más fácil instalarlo junto con todo el sistema, que cuando el jardín haya vuelto a crecer Se debe tomar la precaución de sellar todas las uniones con conectores impermeables.



  • 3. El cable común (blanco) se conecta al terminal del programador rotulado como ?Common? en el programador.



  • 4. Los cables restantes de los solenoides van conectados en los otros tornillos numerados.



  • 5. Conectar el programador a la corriente eléctrica. En caso de usar múltiples, el número de cables es igual al número de válvulas más uno, que corresponde al cable común o neutro.




Cómo instalar un programador de grifo

Este tipo de programador se instala directamente en la llave de jardín y desde ahí se programara todo el riego que hayamos definido. Al mismo tiempo si igual se requiere del uso de la manguera se puede realizar una conexión con dos salidas en el grifo y así tendrá las dos opciones.



Programador de riego

Antes de comenzar a trabajar recuerde cortar la llave de paso.
Este tipo de programador es muy sencillo de instalar, incluye:

  • Sistema de agarre directo a la llave de jardín



  • Protección en la rosca



  • Filtro que evita el ingreso de suciedad al mecanismo



Ya instalado en la llave de jardín, por la otra salida del programador saldrá el agua, a esta es donde debemos conectar el sistema de riego que se ha elegido, que pueden ser:

  • Manguera (si fija al programador con un adaptador)



  • Tubería de riego por goteo (se fija con adaptador y teflón)



  • Tubería de riego por goteo con aspersor. Los aspersores se diferencian por los caudales y alcances, su elección dependerá del tamaño de la zona a regar.



La programación se debe realizar siguiendo las instrucciones del fabricante, solo debe indicar las horas en que desee comience y termine el riego, además de la frecuencia.

Importante

En invierno es necesario proteger el programador de las heladas.


Consejos para un riego más eficiente



  • Las primeras y las últimas horas del día son las óptimas para el riego. Especialmente en el verano el riego debe realizarse durante la noche, así se evita que el agua se evapore antes de que llegue a las raíces de la planta, lo que implica a la vez un ahorro de agua.



  • Es necesario realizar una mantención al sistema de riego cada verano, especialmente las cañerías para evitar fugas de agua. Alargar vida útil



  • Si su sistema de riego tiene aspersores, regule cada cierto tiempo para evitar los posibles desajustes.



  • Es importante que considere que contar con un programador en el sistema de riego permite optimizar el uso del agua, y es una opción económica y fácil de instalar.



Zona de Proyectos

Encuentre todo en proyectos de construcción, maderas y tableros; puertas y ventanas; cerraduras y quincallería; revestimientos; pinturas; herramientas; baño y cocina; gasfitería; electricidad e iluminación; fijaciones; seguridad; casa inteligente; jardín; arriendo de herramientas y maquinarias y mucho más.