Todo Constructor: Construcción y ejecución paso a paso | Sodimac.com

Todo Constructor: Ejecución y proyectos paso a paso

icono categoria

Pisos

Construcción y clases de pisos flotantes

El piso flotante es un material de recubrimiento que se usa en interior y en espacios sin humedad, como dormitorios, living o comedor. No se adhiere a la superficie del piso con clavos ni pegamentos, sino que va instalado sobre una base de espuma que aprovecha la unión fuerte entre las piezas. Tiene la característica de lograr una apariencia de veta natural. Un aspecto fundamental para su vida útil es el tratamiento previo de la superficie donde se instalará, lo que incluye cubicaciones y retapes.

Piso flotante

Tipos

Según sus componentes, existen dos variedades de piso flotante:



  • Laminado:tiene un centro de madera confeccionado con fibropaneles prensados, cubierto por una gruesa terminación de barniz acrílico de cura ultravioleta.



  • Fotolaminado: está formado por un panel de madera al que se le adhiere un papel impreso recubierto de resina prepolimerizada que luce como madera natural. A este conjunto se le agrega una superficie y una lámina para evitar las deformaciones y protección para la humedad.




Composición de pisos laminados

Piso flotante
  1. 1. Capa superior (overlay): película protectora de melamina transparente con aplicaciones de óxido de hierro o silicio. La función es evitar el desgaste y las manchas.


  2. 2. Cara: capa visible que imita la madera. Está constituida por resina termoendurecible sometida a presión.


  3. 3. Alma: soporte formado por tableros de fibra de densidad media o alta densidad.


  4. 4. Contracara: se utiliza para estabilizar la tabla y brindar protección frente a la humedad. Compuesta por laminados de alta presión o laminados prensados en continuo.



Usos

Los pisos fotolaminados se presentan con distintas resistencias al tráfico, dependiendo del lugar donde serán instalados. Por ejemplo, los habitacionales son clase 21 (bajo tráfico), clase 22 (medio) y clase 23 (alto). Para usos comerciales -pensados para mayor tráfico- existen las clases 31, 32 y 33.

  • Espesor residencial y comercial: El espesor del piso flotante indica si es apto para tránsito alto, medio o bajo. Tablas de 6 mm de espesor son adecuadas para tráfico bajo; 7 mm u 8 mm para mayor tráfico. Para uso comercial, sobre 8 mm.


Piso flotante
  • Tamaño: El largo de la tabla varía en función de los modelos, pero el estándar oscila entre 1.280 y 1.350 mm, con anchos de 150 y 180 mm.


  • Abrasión: Otro tipo de clasificación es según su resistencia a la abrasión. Así, los pisos AC3 son menos resistentes, para uso habitacional, mientras que los rotulados AC4 correspon den a uso comercial.


Piso flotante
Piso flotante

Ventajas

  • Fáciles de instalar

  • Económicos

  • Resistentes

  • Aislamiento acústico

  • Antialérgicos, ya que el polvo y los pelos no encuentran rendijas donde permanecer por mucho tiempo, como sucede con los tradicionales pisos de madera.



¿Cómo calcular cuánto material se necesita?
Se debe medir el largo y ancho de la superficie. Esto dará como resultado el área que se mide en m2, cifra que se debe dividir por el rendimiento que se señala en cada caja y que cambia según el modelo. Ejemplo:


Piso flotante

Cómo instalar



Antes de comenzar:


  • Estado del piso: resulta fundamental preparar el lugar de instalación y despejarlo completamente, removiendo cualquier indicio de los recubrimientos anteriores y que este lo más nivelado posible, se admiten hasta 3 mm de desnivel.



  • Cubicar: medir los metros cuadrados a recubrir y calcular el porcentaje de pérdida del material. Para esto se debe tener en cuenta el diseño de instalación, ya que una orientación horizontal ?por ejemplo- tiene menos pérdida que una instalación diagonal de las tablas.



  • Humedad: verificar el grado de humedad en la superficie, que no puede sobrepasar 3% en el material. Se puede utilizar un medidor por contacto de electrodos o una prueba de condensación.



  • Superficie plana: la máxima variación permitida son 3 mm, que se pueden corregir con espuma niveladora.



  • Aclimatación: se recomienda llevar las tablas al lugar de instalación 48 horas antes de iniciar el trabajo, para que se adapten a las condiciones de temperatura y humedad.



Piso flotante

Preparar el piso

  • Si es un piso antiguo, se debe eliminar el revestimiento existente y dejar el radier a la vista.
  • Nivelar el piso aplicando primero un promotor de adherencia y luego emparejar con un nivelador de pisos.
  • Aspirar la habitación para eliminar cualquier piedrita o detalle que pudiera alterar el resultado final.

Kit de instalación

Para facilitar la instalación del piso laminado hay que tener un mazo de goma y un kit con cuñas y bloques para golpear las tablas, que encajan perfectamente en las ranuras de las tablas para evitar su deformación.



Piso flotante

Aislar y nivelar el piso

  • Antes de instalar el piso hay que asegurar las barreras suficientes contra la humedad, el ruido y la nivelación. Para eso se puede usar una manga de polietileno y una espuma niveladora.
  • Otra alternativa es poner una barrera 3 en 1, que es espuma niveladora, aislante de humedad y de ruido.
  • Se pone a lo largo de la habitación, dejando una pestaña sobre los muros que al final se corta con cuchillo cartonero. Además esta espuma tiene una cinta doble contacto para poder traslapar y pegar cada una de las hileras.
Piso flotante

Patrón de instalación

  • El patrón se debe armar considerando que cada fila debe quedar con las uniones traslapadas con respecto a la anterior, para esto se mantienen los mismo traslapes hilera por medio.
  • Considere que para dar con el largo de la fila hay que cortar un trozo de tabla. Este trozo se usará en el inicio de la hilera (con el mismo patrón) que siga.
Piso flotante
Piso flotante

Instalación de las tablas

  • Uno de los tipos de unión más usado es el clic, que permite juntar las terminaciones macho y hembra sin necesidad de pegamento. Las tablas se instalan hacia la izquierda, en un ángulo de 45 grados respecto a las piezas que ya están colocadas . El piso se puede utilizar de inmediato una vez terminada la instalación.
  • Se recomienda dejar dilataciones de de 8 a 10 mm. La idea es que el piso no ejerza presión hacia los muros y termine levantándose. Usar separadores.

Recomendación

Siempre es importante leer las indicaciones del fabricante para una correcta instalación ya que dependiendo del modelo o línea de piso hay indicaciones particulares de ensamblaje.



Piso flotante
  • Las tablas se van cortando en la medida que se avanza con las filas, nunca antes, ya que deben ser precisos. Se corta con la tabla mirando hacia abajo para que no se dañe el diseño ni la textura con la sierra ingleteadora.

Instalar guardapolvos

  • Con el cuchillo cartonero, cortar el excedente de espuma niveladora que quedó sobre las tablas.
  • Cortar los guardapolvos con sierra ingleteadora del largo necesario, siempre con sus extremos en 45° para que coincidan en las esquinas, y se disimule la unión.
  • Para cortar en 45° con la sierra ingleteadora hay que mover la base del disco al ángulo que se indica en la herramienta.
Piso flotante
Piso flotante
  • Pegar los guardapolvos con adhesivo de montaje, aplicar con pistola calafatera en cordones uniformes. Dejar presionado el guardapolvo a muro por algunos minutos, golpear suavemente con el mazo.
Piso flotante
Piso flotante

Zona de Proyectos

Encuentre todo en proyectos de construcción, maderas y tableros; puertas y ventanas; cerraduras y quincallería; revestimientos; pinturas; herramientas; baño y cocina; gasfitería; electricidad e iluminación; fijaciones; seguridad; casa inteligente; jardín; arriendo de herramientas y maquinarias y mucho más.