Todo Constructor: Ejecución y proyectos paso a paso

icono categoria

Seguridad

Cómo elegir cámaras de seguridad

Vigilar el hogar, la empresa u otro espacio desde el celular o el computador es posible hoy gracias a la gran variedad de cámaras de seguridad, de precio accesible y tecnologías de última generación, disponibles en el mercado. La oferta incluye dispositivos para interior o exterior con capacidad integradas de movimiento y zoom, visión noctura o infrarroja, cámaras ocultas, inalámbricas o con sensor térmico y/o altavoz, entre otras. Junto con su función de vigilancia las cámaras son elementos que, por su sola presencia, permiten disminuir la posibilidad de delitos.

Cómo elegir camaras de seguridad

Tipos de cámaras

Para elegir se deben identificar las debilidades de la construcción o vivienda a proteger (ventanas, accesos, puertas, balcones, estacionamiento) y considerar las posibles ubicaciones (pared, techo, cielo).

cámaras inalámbricas

Cómo elegir camaras de seguridad

Este tipo de cámaras presenta una ventaja considerable en el ahorro de costos de instalación al no tener cableado, además de la posibilidad de utilizarla en distintos puntos de acuerdo a las necesidades.

Cámaras para interior

Cómo elegir camaras de seguridad

Las cámaras domo tienen forma de cúpula, lo que las hace muy discretas. Por lo general se utilizan en espacios interiores. Existe un tipo especial de cámaras antivandálicas con una cúpula especial de protección, que usualmente se utilizan en espacios interiores, y que se instalan en zonas de libre paso o donde podrían ser eventualmente vulneradas.

Cámaras para exterior

Cómo elegir camaras de seguridad

Las cámaras bullet (alargadas con forma de bala) son las más utilizadas en exterior. Por su apariencia y tamaño son elementos disuasivos.

Cámaras analógicas e IP

Cómo elegir camaras de seguridad

Según el tipo de proyecto y el presupuesto se deben considerar las diferencias existentes entre los circuitos de videograbación con tecnología IP (grabador NVR, Network Video Recorder) o analógica (grabador DVR,  Digital Video Recorder). La tecnología análoga es más económica que la IP, pero esta última tiene mejor calidad de imagen y posibilidad de monitoreo remoto simultáneo.


Tecnología analógica vs IP

Tecnología analógicas:

Sistemas de circuito cerrado que consideran las cámaras, grabador DVR, fuente de poder y disco duro. Las cámaras analógicas necesitan una fuente de alimentación y se conectan con un cable coaxial al grabador, el cual recibe y almacena las imágenes en un disco duro.

Tecnología IP:

Estos sistemas de circuito cerrado consisten en las cámaras, grabador NVR, conexión POE (o inyectores PoE) y disco duro. Las cámaras IP se pueden conectar vía WiFi a la red, lo que facilita su instalación y permite ver las imágenes simultáneamente en forma remota (celular, computador u otro). La mayoría de las cámaras IP actualmente disponen de alimentación por PoE, a través del mismo cable de datos. Requiere un grabador de video en red NVR para el monitoreo de las grabaciones, las que también se pueden almacenar en un dispositivo de almacenamiento local o remoto.

Ventajas y desventajas:

Una ventaja del grabador NVR con respecto al DVR es que el procesamiento de imágenes no depende exclusivamente del número de puertos. Por ejemplo, un grabador NVR con 4 puertos puede grabar más cámaras detectadas mediante la red, a diferencia del DVR donde se requiere un puerto por cada cámara.


Las principales ventajas de las cámaras IP por sobre las análogas es:

  • Rapidez de la transmisión de datos
  • Calidad de imagen de alta resolución y la posibilidad de vigilancia de una región más grande con una sola cámara.

Sin embargo, un ancho de banda muy bajo afecta la calidad de la imagen y produce desfase. Un ancho de banda recomendado es de 4 Mb por cada cámara.

Compresión H264 - H265

La migración del estándar de compresión H264 a H265 (codecs de grabación) permite un 80% ahorro de datos, permitiendo más espacio de registro en el disco duro. Esto es relevante para la tecnología IP, que ofrece mayor calidad de imagen, ocupando más espacio de datos.


Calidad de la imagen

La resolución de una cámara define cuánto detalles puede reproducir y está relacionada con el número de líneas de TV (análogas) o pixeles (IP) que puede capturar.

Cómo elegir camaras de seguridad

La resolución más baja es de 420 líneas de TV (TVL) y puede llegar a 4K, que es 4 veces full HD. La imagen será más nítida mientras mayor sea el número de pixeles o líneas de TV.

  • Cámaras análogas: la resolución va desde 420 a 1.200 TVL.
  • Cámaras IP: la resolución es de Alta Definición y Ultra Alta Definición, y se mide en MegaPixeles. La mejor calidad se logra con HD 1080P.

Para maximizar el presupuesto se pueden combinar cámaras de baja definición (en espacios abiertos, por ejemplo) y equipos de alta resolución donde se requiera reconocimiento facial (accesos).


Funcionalidades

Movimiento y zoom

Cómo elegir camaras de seguridad

Pueden ser operadas a distancia para monitorear en detalle.

Visión nocturna

Cómo elegir camaras de seguridad

Con tecnología LED infrarroja que permite el registro en lugares con poca luz o durante la noche. Imagen en blanco y negro.

Cámaras WiFi

Cómo elegir camaras de seguridad

Para uso en interior de viviendas o negocios, básicamente. Transmiten los datos por medio de WiFi y se cargan con una batería.

Sensor térmico

Cómo elegir camaras de seguridad

Esta tecnología permite detectar objetos en movimiento que generan calor, como personas -dentro y fuera de vehículos- y animales o mascotas de gran tamaño. Esta detección de movimiento más precisa permite eliminar los avisos falsos provocados por eventos climáticos, insectos, movimiento de hojas o arbustos, etc.

Audio y parlante

Algunas cámaras están equipadas con audio bidireccional, pero algunas incorporan funcionalidades con parlantes, que pueden emitir un mensaje de alerta pregrabado al detectar una señal de alerta (sistemas integrados con otros tipos de sensores) o comunicación directa desde una central de vigilancia o el dispositivo de monitoreo.

Zona de Proyectos

Encuentre todo en proyectos de construcción, maderas y tableros; puertas y ventanas; cerraduras y quincallería; revestimientos; pinturas; herramientas; baño y cocina; gasfitería; electricidad e iluminación; fijaciones; seguridad; casa inteligente; jardín; arriendo de herramientas y maquinarias y mucho más.