Todo Constructor: Ejecución y proyectos paso a paso

icono categoria

Seguridad

Zapatos de seguridad

Los zapatos de seguridad son Elementos de Protección Personal (EPP) de uso obligatorio en muchas industrias, como construcción, logística, minería, petroquímica y otras. Según su categoría protegen contra riesgos de tipo mecánico, térmico, eléctrico y químico. Existe calzado de uso general y calzado contra riesgos especiales, los cuales tienen elementos de seguridad adicionales.

Zapatos de seguridad

Situaciones de riesgo

El Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo detalla la protección que brinda el zapato de seguridad conocido como borceguí (zapato o botín que protege pie y tobillo) en las siguientes situaciones de riesgo:

  • Manejo de materiales o pisar sobre materiales sueltos (en minas, canteras y otros similares).


  • Pisar sobre despuntes de madera, restos metálicos y otros elementos riesgosos.


  • Exposición a partículas calientes en soldaduras o exposición a fuentes ígneas.


  • Caminar sobre superficies resbalosas debido a humedad o agua.


  • Caminar sobre terrenos con pendiente o que tengan materiales sueltos.


  • Exposición a riesgos derivados de movimiento de máquinas o equipos para transporte de materiales y/o personal.


  • Riesgos de impacto o cargas sobre dedos o tobillos, pinchazos o cortaduras.


  • Riesgos de deslizamiento, resbalones y otros similares.


  • Donde exista riesgo de contacto con electricidad y/o electricidad estática.


  • Donde exista riesgo por contacto con sustancias químicas peligrosas como pesticidas, detergentes, ácidos u otros elementos agresivos como grasas, aceites, vapores, etc.



Estructura del calzado de seguridad

Zapatos de seguridad

El diseño y los materiales del calzado de seguridad debe cumplir con las características exigidas en la normativa oficial, las cuales son necesarias para la protección de los pies y tobillos.

Formatos

Parte Materiales
Planta La planta de uso general está diseñada para trabajo en condiciones normales de humedad y temperatura. La planta contra riesgos especiales se usa en faenas en las que sea frecuente el contacto con aceites, combustibles altas temperaturas o electricidad
Plantila Debe ser de cuero u otro material que cumpla con los requisitos de absorción mínima de agua de 35% en peso y un mínimo de expulsión de agua absorbida de 40%, según NCh773/1.
Cuero Se usa exclusivamente piel animal curtida (cuero o descarne) para forro, fuelle, capellada, caña y refuerzo de punta y talón. El descarne es la capa inferior o lado carne (cara interna de la piel que está en contacto con el animal) de la piel animal.
Clavos, tornillos y remaches Pueden ser de cobre, bronce o acero inoxidable
Puntera Puede ser de acero, plástico endurecido o cualquier otro material que proteja los dedos de caídas de objetos pesados. En Chile de comercializan zapatos con puntera de acero

Normativa chilena

El calzado de seguridad debe ser certificado por un laboratorio autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), de acuerdo a la normativa oficial.


1. Zapato de seguridad de uso general: el zapato de uso general está provisto de puntera de seguridad y planta de seguridad. Se usa en faenas laborales que requieran prevención de impacto y cortes en los dedos.
La Norma Chilena Oficial NCh 772/1 establece los requisitos mínimos, incluido el material de fabricación, que debe cumplir el zapato de seguridad de uso general, de cualquier procedencia, que se comercialice en el país.

2. Zapato de seguridad contra riesgos especiales: está provisto de puntera de seguridad, planta especial y, eventualmente, elementos adicionales de protección. Son riesgos especiales la acumulación de electricidad estática, contacto con puntos energizados de circuitos eléctricos, penetración de elementos punzantes en la planta, contacto con aceite y combutibles y altas temperaturas.
Los requisitos mínimos de fabricación y materiales se especifican en las normas:

  • NCh2147/1.Of.93 para calzado antiestático: Para uso en lugares donde se pudiera producir ignición en materiales o gases explosivos, ya que disipan la electricidad estática que se acumula en el cuerpo gracias a un compuesto de hule o un tapón conductor ubicado en el tacón y en la suela. El piso también debe ser conductor y hacer tierra.

  • NCh2147/2.Of93 para calzado aislante para tensiones inferiores a 600 volt: Tienen aislación de cuero o corcho hecha de un compuesto de goma. Con excepción de la puntera, que está aislada del zapato, no llevan otros elementos metálicos (como ojetillos o cordones con terminaciones de metal).

  • NCh2147/3.Of93 para calzado semiconductor: permite la conductancia y la transferencia de electricidad estática a tierra. Uso en sitios donde se manipulan explosivos, combustible (en forma de gas, vapor, líquido o polvo), aparatos para pintura, componentes electrónicos

3. Plantas para calzado de seguridad: de goma, PVC u otros materiales; suelen ser antideslizantes. La NCh1350.Of96 establece los requisitos para las plantas para calzado de seguridad de uso general, antiestático, aislante para tensiones inferiores a 600 volt y calzado semiconductor. La NCh1351/2Of96 regula las plantas resistentes a hidrocarburos. Según el uso previsto tienen una o más marcas de color distintivo en la planta, la cual puede ser una franja o círculo de ancho o diámetro (según corresponda) de ? 1 cm:

Zapatos de seguridad
Color de identificación Uso previsto
Amarillo Calzado de seguridad de uso general y ocupacional
Rojo Planta resistente a hidrocarburos
Verde Antiestático o semiconductor
Azul Aislante (dieléctico). Protección contra el contacto directo de circuitos eléctricos energizados con tensiones inferiores a 600 volts. No debe ser usado en sitio donde exista peligro de explosión

El calzado debe llevar marcada en forma visible y permanente el nombre o razón social del fabricante o importador en zona del enfranque (la parte más estrecha de la suela del calzado, entre la planta y el tacón), además del tamaño.

Zapatos de seguridad

4. Punteras y plantillas de seguridad: se ubica en la punta del zapato y protege los dedos de fuerzas de impacto o aplastantes. La NCh772.Of92 establece los requisitos para las punteras y plantillas para calzado de seguridad.


Diseño

El diseño puede variar, siempre que cumpla los requisitos mínimos establecidos en la normativa, entre ellos que deben garantizar la comodidad del usuario/a y que las partes que entren en contacto con el pie no deben irritar o dañar la piel.

Zapatos de seguridad

Los materiales de ambos zapatos deben ser del mismo origen, espesor y acabado. Las punteras de seguridad deben estar de acuerdo a la horma; la puntera puede estar a la vista o en el interior de la capellada (parte superior del zapato). La normativa también establece que las costuras deben ser del mismo tipo y material.

Zapatos de seguridad

Limpieza

El aseo y mantención del calzado de seguridad son necesarios para preservar sus cualidades protectoras.

  • Se recomienda eliminar el barro y el polvo con agua fría jabonosa y dejar secar.


  • Encerar en forma regular el calzado de cuero con betún para zapatos.


  • Para mantener la capacidad repelente al agua, la suavidad y la flexibilidad del cuero se reomienda untar el calzado una vez por semana con una capa ligera de aceite de soya o aceite impermeabilizante.


  • El calzado debe estar seco antes de volver a emplearlo.


  • Se debe evitar el calor directo o el sol para acelerar este proceso, ya que daña el cuero, puede generar incomodidad en el uso y disminuye su vida útil.


  • Usar una horma o rellenar con papel de diario arrugado para mantener la forma y absorber humedad.


Fuente: dt.gob.cl

Zona de Proyectos

Encuentre todo en proyectos de construcción, maderas y tableros; puertas y ventanas; cerraduras y quincallería; revestimientos; pinturas; herramientas; baño y cocina; gasfitería; electricidad e iluminación; fijaciones; seguridad; casa inteligente; jardín; arriendo de herramientas y maquinarias y mucho más.