¿Cómo hacer un estante con tubos de aluminio? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo hacer un estante con tubos de aluminio?


En este proyecto vamos a trabajar con tubos de aluminio, y todos sus conectores, como codos, tee y soportes, para armar un estante con 3 repisas que va fijo al muro, puede ir sobre una cubierta de la cocina o sobre el WC del baño. Es un modelo fácil de replicar y que da un aspecto más contemporáneo al espacio. 

Antes de comenzar

Tubos y conectores: Para armar este estante con 3 repisas se necesitan 2 tubos de 2 mt, cortados en 2 trozos de 50 cm y 6 de 25 cm. Además de 4 codos, 2 tee con perno, 6 bases, 12 fijaciones para panel y 3 repisas de 60x25 cm.

Paso 1 - Cortar los tubos

Con el esmeril angular y disco de corte para metales dimensionar los trozos de tubos de aluminio que se necesitan.

Esmeril angular

El esmeril angular o galleta es una herramienta eléctrica indicada para trabajar con metal, piedra o concreto, dependiendo del disco con que se use. Para un uso seguro hay que poner su disco cuando esté desenchufada, usar gafas o mascarilla facial, guantes y si se corta metal será necesario una pechera de cuero.

Paso 2 - Marcar ubicación de los conectores

Antes de armar hay que dividir los tubos de 50 cm en 2, es decir a los 25 cm, hacer una línea, y sumar 28 mm a cada lado de esa línea, para definir el espacio que ocuparán los conectores.

Recomendaciones

Es importante que los conectores queden mirando hacia el interior del mueble, y que las fijaciones del remache queden lo más oculta posible.

Paso 3 - Unir bases y tubos cortos

Para armar la repisa lo primero es juntar las bases, agrupadas de a 3, con los trozos de 25 cm, hacer el agujero y remachar para dar una completa fijación.
En los tubos de 25 cm poner 2 fijaciones de panel, ya que son las que permitirán unir las repisas, dejarlas sueltas sin fijarlas todavía.

¿Cómo unir tubos y conectores de aluminio?

El remache ciego, o más conocido como remache pop, permite fijar dos elementos, cuando uno de ellos no deja accesible ninguna de sus caras. Se compone de un cuerpo con cabeza de collarín, fabricado con una aleación deformable y de una varilla que tiene un extremo abultado. Este tipo de remache es muy usado por ejemplo para instalar las placas de las patentes de los vehículos.

Paso 4 - Agregar tee y tubos largos

En los 2 trozos de 25 cm que están al medio van las tee con perno, y dentro de ellas los trozos de 50 cm que se marcaron al comienzo. Las tee se sueltan para calzar los tubos, y luego se aprietan para dejarlos firmes.
Poner codos y juntar todas las partes.

Paso 5 - Remachar las fijaciones universales

Lo último es remachar las fijaciones del panel, unas van pegadas a la base y las otras a los codos o tee. Se perfora el aluminio con broca de 4 mm y se remacha para hacer la fijación. Hay que procurar dejar todos los remaches hacia dentro del estante.

Repisas

Las repisas son de madera prensada o MDF, se compran dimensionadas y lacadas, sólo hay que fijarse en la medida, ya que este estante está pensado para repisas de 60x25. Si se quisiera más grande se tendrían que adaptar las medidas y distancias de los tubos.

Paso 6 - Fijar los verticales al muro

La fijación al muro hay que hacerla presentando el estante, marcando la posición de las bases, y hacer sus agujeros para instalarlas con tarugos y tornillos. Hay que presentar las repisas para mantener la distancia adecuada entre los 2 verticales del estante.

Paso 7 - Poner las repisas

Las repisas de madera se ponen en los soportes para panel, se fijan por debajo con tornillos para madera de 1/2”.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl