13 pasos para tener un hogar eficiente - - Recetas | Sodimac.com

13 pasos para tener un hogar eficiente

Conseguir una vida más sustentable empieza por casa. Literalmente, pues los cambios más significativos se deben llevar a cabo en el hogar, tanto en su estructura como con hábitos responsables del uso de agua y la electricidad. ¡Descubre aquí cómo puedes tener una casa más verde!


casa-eficiente-panel-solar

casa-eficiente

¡Entérate cómo hacer tu casa sustentable!

 

  1. Mejora el aislamiento térmico de tu hogar, incluyendo capas de lanas de vidrio, fibras de vidrio o poliuretano entre otros. Así no escapará el calor de tu hogar, haciendo más eficiente tu sistema de calefacción.
  2. Puedes incluir fuentes de energía renovables tales como la solar. Solo necesitas hacer una inversión inicial adquiriendo un panel solar y listo, la luz de sol se transformará en energía eléctrica.
  3. Opta por tragaluces en los pisos superiores. Ofrecen hasta un 30% más de luz natural que las ventanas verticales.
  4. Recuerda proteger tu casa con cortinas y persianas para resguardarse del frío, en invierno, y del calor en el verano.
  5. Si deseas reemplazar tu computador, lleva tu antiguo equipo a un punto de reciclaje. Para el nuevo elige aquellos modelos de bajo consumo, o bien uno portátil.
  6. Elige la campana o extractor de aire más apropiado para tu cocina. Considera el espacio de tu cocina y elige según el radio de acción. Prefiere los modelos con control de demanda, es decir, con un sistema automatizado que minimiza el uso de energía para ventilar tu cocina.
  7. Escoge la mejor opción de calefacción de agua para tu hogar. Los termos eléctricos son los que consumen más agua y energía. Si optas por calefont, prefiere los modelos eléctricos, ya sea aquellos sin pilas (que incluyen una microturbina para el encendido) o con pilas. 
  8. Compra aparatos y electrodomésticos de máxima eficiencia con un etiquetado clase A. Lo encuentras en refrigeradores, congeladores y secadoras.
  9. Cubre filtraciones de aire que puedas tener en tu hogar. La silicona, la masilla y gomas son buenas opciones para sellar puertas y ventanas.
  10. Instala ventanas con termo paneles para evitar la pérdida de calor. ¡Tú calefacción será más eficiente en un 50%!
  11. Selecciona el sistema de calefacción adecuada de acuerdo a quienes la usarán y al espacio en metros cuadrados que se debe calefaccionar. 
  12. Cambia las ampolletas tradicionales por aquellas de bajo consumo, o led. Iluminan lo mismo que una incandescente, pero tienen una mayor durabilidad.
  13. La decoración también puede ayudar. Prefiere paredes en tonos claros, como blanco o beige. Utiliza espejos para amplificar el poder de la luz natural.

Reciclaje

Pon en práctica un sistema de reciclaje de desechos, instalando contenedores para la basura orgánica, para plásticos y para vidrios.  

Transporte sustentable

Sé eficiente fuera de tu casa. Invierte en un medio de transporte sustentable. Si es posible, opta por la bicicleta. Si necesitas de un auto, asegúrate de mantenerlo en buenas condiciones técnicas. 

Riego amigable

Opta por un riego ecoamigable de tu jardín, patio y plantas en general. Hazlo al atardecer o durante la noche para evitar la evaporación de agua.