¿Cómo hacer un pozo de absorción? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo hacer un pozo de absorción?

Grado de dificultad: Medio

Tiempo de ejecución: 6 horas


Durante el invierno el barro en el jardín o la entrada de la casa, y la humedad que proviene desde el exterior, al nivel del suelo, son dos grandes problemas, que sino se solucionen a tiempo pueden traer problemas en nuestras viviendas. Y un gran causante de esto es el agua que baja de las canaletas, que llega al suelo, y no tiene un buen sistema de drenaje que permita ser absorbido por el suelo. Entonces el agua de la lluvia cae al borde de la casa provocando barro y humedad, por eso en este proyecto enseñaremos a hacer un pozo de absorción para el agua de lluvia que baja de las canaletas.


Descarga PDF


Paso 1 - Marcar medidas

El pozo se debe ubicar debajo de la bajada de las canaletas. Tiene que estar a una distancia mínima de la casa de 70 cm, y debe medir como mínimo 50x50 cm, con una profundidad de 1 mt.

Para ayudar al escurrimiento del agua hacia el pozo, hay que hacer una pendiente que vaya de 0 a 20 cm desde la casa al receptáculo. Esta pendiente tiene que tener un largo de 50 cm. Con estacas y una lienza hacer marcar las medidas que tendrá el pozo y la pendiente, para no equivocarse en el tamaño de la excavación. 

Paso 2 - Hacer la excavación

Si el suelo tiene pasto, sacarlo con cuidado, como si fuera una alfombra, para poder reutilizarlo en otro lado del jardín. Comenzar la excavación hasta llegar a 1 mt de profundidad, empezar con un chuzo, picando la tierra para soltarla. Alternar el uso de picota y pala para poder hacer el trabajo con facilidad. Al encontrarse con una piedra grande no hay que tratar de romperla con el chuzo, sino sacarle toda la tierra de alrededor, hacer palanca con el chuzo y tratar de moverla hasta soltarla de la tierra.

Recomendaciones

Tener cuidado con alguna cañería de riego que pudiera haber en el jardín, por eso si no se sabe el trazado de ellas, hay que excavar con mucha precaución para no romperlas. 

Paso 3 - Hacer la pendiente

En el costado del pozo que da hacia la casa medir 20 cm hacia abajo, ese será el punto máximo de pendiente. Rebajar la tierra hasta formar la inclinación indicada.

Polietileno

El polietileno es un plástico que viene en rollo de diferentes medidas, que se usa en la construcción como barrera contra la humedad. Puede ser en techumbre, aislación o en el radier, como primera capa antes de echar el ripio y el concreto. 

Recomendaciones

Los materiales que se usan en el pozo de absorción son muy buenos para el drenaje, pero para que cumplan bien su función es indispensable mantener el orden establecido en este proyecto.

Paso 4 - Poner el polietileno

Cortar un trozo de manga plástica que mida 1,50 mt de largo, y ponerlo cubriendo la pendiente y el costado del pozo que da hacia la casa, pero sin que tape el fondo del pozo.

Paso 5 - Echar la arena

En el fondo del pozo, y como primer material, poner una capa de 1 a 2 cm de arena gruesa. Echarla con la pala para no exceder la cantidad necesaria.

Arena gruesa

La arena es un conjunto de pequeñas partículas disgregadas de las rocas, sobre todo si son silíceas; empleadas comúnmente para fabricar mortero y hormigón. La arena gruesa se utiliza con gravilla para la fabricación del hormigón para pisos. La arena fina de construcción o albañilería se usa para trabajos de mampostería

Paso 6 - Poner los bolones

Como segunda capa poner los bolones en el fondo del pozo, calculando una altura de 50 cm.  

Paso 7 - Echar la grava

El tercer materiales es una capa de 25 cm aproximadamente de grava, o hasta que se llegue al nivel de la pendiente.

Grava

La grava es una piedra que también se conoce como “canto rodado”, ya que el desgaste natural y la abrasión producidos por el movimiento en los lechos de ríos genera estas formas redondeadas. Tiene aplicación en mampostería, confección de concreto armado y para pavimentación de líneas de ferrocarriles y carreteras.

Paso 8 - Echar gravilla

Rellenar el resto del pozo y la pendiente con gravilla.

Gravilla

La gravilla es el producto de la trituración de una roca cuyos elementos tienen un grosor máximo de 25 mm. Su fragmentación puede ser resultado de una trituración natural o producido por el hombre. En este último caso, la grava se puede llamar “piedra partida” o “chancada”. 

Paso 9 - Marco de ladrillo

Antes de completar el receptáculo con la gravilla poner de canto ladrillo por todo los bordes, excepto en el lado de la pendiente o el que da hacia la casa, hay que formar una U con estos ladrillo, que se deben asentar y afirmar con la gravilla.

Piedras decorativas

Las piedras decorativas son un tipo de gravilla que puede provenir del cuarzo, gravilla teñida con tintes naturales, o una piedra llamada agata, se usan comúnmente en jardinería y paisajismo. 

Paso 10 - Piedras decorativas

Para mejorar la terminación se puede poner encima piedras decorativa, según el color y textura que mejor combine con el jardín o entrada de la casa.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl