Asesoría, consejos y datos

¿Cómo elegir un televisor?

Para muchas personas es desafiante intentar comprender las innovaciones que protagonizan los televisores, ya que se trata de una complicada jerga técnica. Para ayudarte, hemos preparado en Sodimac.com esta guía que explica cómo elegir un televisor, con los elementos fundamentales para hacer una compra informada.

guia-como-elegir-un-televisor-principal-1.jpg

¿Cómo elegir un televisor?

¿Consideraciones para elegir un televisor?

Las dimensiones del televisor deben estar en función del espacio disponible en tu living o dormitorio. Las pantallas se miden diagonalmente y se expresan en pulgadas. Una pulgada representa 2,54 centímetros.

Para determinar la pantalla adecuada para nuestro espacio disponible debes tener en cuenta este criterio:

  1. El tamaño y resolución de la pantalla que debes elegir dependerá de la distancia desde la cuál verás la programación.

Poniéndolo en otras palabras, la distancia óptima para ver tu televisor es aquella donde puedes apreciar la pantalla en su mejor rendimiento. Este factor estará determinado tanto por el tamaño de la pantalla como por la resolución.

Para ayudarte a identificar qué tamaño de pantalla es la indicada de acuerdo a tu espacio disponible incluimos la tabla a continuación: 

 

DISTANCIA A LA QUE VES EL TELEVISIÓN  TAMAÑO DE PANTALLA RECOMENDADO PARA TI 
  Elegir una TV HD (1366X786) de Elegir una TV full HD (1920X1080) de Elegir una TV ultra HD (3840X2160) de
Entre 1 y 1,5 metros - 19"/48cm a 24"/61cm 40"/102cm a 46"/117cm
Entre 1,5 y 2 metros 19"/48cm 26"/66cm a 32"/81cm 46"/117cm a 55"/140cm
Entre 2 y 3 metros 24"/61cm a 32"/81cm 32"/81cm a 46"/117cm 60"/152cm a 85"/216cm
Entre 3 y 4 metros 32"/81cm a 40"/102cm 46"/117cm a 55"/152cm 110"/279cm

Usos que le darás al televisor

guia-como-elegir-un-televisor-como-elegir-uso.jpg
  1. Cine:
    Si solo quieres un televisor para ver películas, tu mejor alternativa son los plasmas, ya que registran mejores niveles de contraste y una velocidad de refrescamiento de imágenes lo más cercana a la experiencia de cine.
     
  2. Navegación por internet:
    Revisa que el televisor esté adaptado para conectarse a la red y pueda reproducir gráficos y tipografías de entornos web. Esta capacidad se consigue en cualquier panel fabricado en los últimos años, desde los plasma, los LED, los LCD y los OLED.
     
  3. Streaming de video (Netflix, Youtube):
    Algunos modelos vienen con una plataforma web instalada de fábrica, que se conoce como Smart TV. Pero si no lo tiene, puedes conectarle un dispositivo conocido genéricamente como TV Box, el que habilita la interfaz para recuperar contenidos de la web. Para esto, el televisor debe contar con puertos de entrada HDMI y USB.
     
  4. Videojuegos:  
    Los televisores LED son la mejor opción para este propósito por la alta calidad de imágenes. La mayoría incorpora funciones de Smart TV y como es una tecnología más masificada, se puede conseguir excelente rendimiento a buen precio.
     
  5. Ver canales de señal abierta:  
    Si el principal uso que le darás al televisor será ver canales nacionales o de suscripción por cable, te será suficiente con una resolución HD (1280X720). En todo caso, puedes visualizar cómo se ven los canales de cable o de señal abierta antes de hacer la compra para verificar cómo funciona la capacidad de reescalado o upscaling, resolución más baja a la capacidad de la pantalla.
¿Qué tecnología escoger?

¿Qué tecnología escoger?

guia-como-elegir-un-televisor-tecnologia.jpg
  1. Televisores LED:
    Funcionan con un panel posterior de diodos LED que activan de manera independiente secciones cristales líquidos, que se miden en píxeles. Generan una luz más uniforme, cuentan con mayor vida útil y consumen un 40% menos energía que las tecnologías precedentes.
     
  2. Televisores LCD:
    Tienen un mecanismo de funcionamiento similar a los LED, pero es una tecnología con un rendimiento más bajo en términos de calidad de colores, mayor consumo eléctrico y una vida útil más reducida. Es ideal para usarlo en presentaciones, ya que la imagen mantiene su proporción desde cualquier ángulo de visión.
     
  3. Televisores Plasma:
    Reproduce imágenes de colores más vivos, contrastes más marcados y es una tecnología más económica para fabricar pantallas de mayor tamaño. Su desventaja es que las pantallas de menos de 37’’ reducen la calidad de la imagen, emiten más calor y -por lo tanto- mayor consumo eléctrico y sus componentes tienen una vida útil más reducida.
     
  4. Televisores OLED:
    Es una versión mejorada del LED, con capacidad de encender puntos de luz más pequeños de manera independiente. Esta modificación causa que tengan un menor consumo energético, permite fabricar pantallas más finas y ligeras y tiene un rendimiento visual más potente. Su principal desventaja es que al tratarse de una tecnología reciente tiene un precio elevado y no existen muchos contenidos adaptados a su capacidad.
     
  5. Televisores 3D:
    Es una función que cuando se lanzó al mercado en 2010 creó mucha expectativa, pero a la fecha varios de los principales fabricantes ya han dejado de construir estos modelos. La razón de su fracaso son múltiples: poca oferta de contenidos, alto costo y la incomodidad de que para apreciar el efecto de imágenes sobresalientes de la pantalla es necesario utilizar lentes para visión 3D.
Calidad de la imagen y conectividad

Calidad de la imagen y conectividad

guia-como-elegir-un-televisor-calidad-imagen.jpg

Televisores curvos:  
Los paneles con curvas tienen apenas tres años en el mercado, por lo que hay que evaluar bien si queremos asumir el riesgo de una tecnología que podría ser desplazada en unos años más.

Los fabricantes de pantallas afirman que esta modificación no es una moda pasajera, ya que logra acentuar el efecto de inmersión al ver la televisión.

Sin embargo, las pantallas planas de cristal pulido siguen ofreciendo niveles excepcionales de resolución, además de ser objetos muy atractivos en cualquier living o dormitorio.

guia-como-elegir-un-televisor-como-elegir-resolucion.jpg

Resolución: 
Una alternativa óptima para disfrutar de imágenes con alta calidad son los modelos FULL HD. Por debajo de ésta se encuentran los aparatos HD, que producen resultados algo inferiores pero aún garantizan una experiencia visual más que decente.

Lo último en materia de resolución son los televisores 4K, también conocidos como televisores Ultra High Definition (o UHD 4K). Este número indica que reproducen imágenes a una calidad 4 veces superior que el nivel precedente.

Las desventajas de comprar la más avanzada resolución es su alto precio y que aún la gran mayoría de los proveedores de contenidos (televisión por subscripción, películas, series o videojuegos) no han adoptado en este formato, por lo que estarás pagando demasiado por una tecnología que no podrás aprovechar al máximo.

guia-como-elegir-un-televisor-calidad-imagen-televisores-inteligentes.jpg

Televisores inteligentes:
Un importante tema es si valen la pena los televisores con conexión a internet y adaptables a los contenidos web, también conocidos como Smart TV. La conectividad a la red es un atributo con muchas ventajas, ya que nos da acceso a la ilimitada biblioteca de contenidos que ofrece internet. 

El punto que debes considerar es si es económicamente mejor pagar más por un televisor que tenga incorporado esta función o si prefieres gastar menos en un televisor de alta definición pero sin conexión a internet, al que podrás añadir la conexión a la red comprando a un precio relativamente económico un dispositivo adicional, conocido genéricamente como TV Box.

Consejos

Consejos para su instalación

guia-como-elegir-un-televisor-consejo.jpg

A qué altura instalar:
Para la altura existe una proporción recomendada, la que inidica que un tercio de la pantalla debe quedar por encima de tus ojos si estás sentado, así evitarás ver el televisor en una posición incómoda.

Mueble

  1. Para un living espacioso una de las alternativas que mejor luce es una estantería en la que se reserva la repisa central para colocar la televisión.
  2. En una habitación pequeña se puede optar por un mueble bajo de estilo minimalista. Si es de color blanco, contribuirá a que el área luzca más grande. Si la pantalla no es muy grande, se podrá instalar sobre una mesa auxiliar.

Una solución práctica es fijar la pantalla sobre un soporte para televisores, que puedes conseguir para ajustarse a las dimensiones y modelo de tu aparato. Prefiere una base que permita esconder los cables y te ofrezca repisas o compartimentos para instalar el BluRay, videoconsolas o cualquier otro dispositivo.

Al medir el televisor incluye los bordes del panel. Aunque en los modelos más avanzados la superficie de cristal de la pantalla se extiende hasta los extremos.

Esta medida es importante para saber si el panel va a encajar en el mueble o área donde vas ubicar el televisor. En espacios muy estrechos, es conveniente dejar unos 15 centímetros por lado despejados entre el mueble y los lados del televisor para que sea agradable a la vista y también para facilitar su operación y mantención.

guia-como-elegir-un-televisor-consejo-2.jpg

Distancia desde de la pared: 
Si decides ubicar el televisor sobre un mueble o colgado a la pared desde un soporte, tienes que asegurarte que la estructura de apoyo te permita una separación de alrededor de 20 centímetros del muro posterior para:

  1. Conexión de cables en la parte trasera de la pantalla.
  2. Ventanillas de respiración estén despejadas para que el aparato no se sobrecaliente.
  3. Fácil de limpiar.

Iluminación: 
La iluminación de la habitación donde se ubicará el televisor debe estar equilibrada. En un espacio muy oscuro nuestra visión se esfuerza demasiado cuando percibe al mismo tiempo el brillo de la pantalla y el entorno más apagado. Para solucionar esto deben encenderse lámparas de iluminación tenue, que podemos ubicar detrás del asiento donde verás la televisión, en los laterales o incluso en la parte trasera del panel, pero con el foco apuntando al sentido opuesto al punto de visión de los telespectadores, para evitar que la luz nos moleste al ver el televisor. 

El reflejo directo, e incluso indirecto, de los rayos del sol sobre el panel forman reflejos que arruinan la calidad de la imagen y si es una luz muy intensa puede dañar los componentes del aparato. Por ello, un muro frente a una ventana nunca será la mejor ubicación para la televisión.

Si en cualquier disposición que pongas la pantalla ésta recibe la luz solar directa o indirecta, considera instalar cortinas o persianas que bloqueen la claridad natural.

Cableado
Otra consideración que debes tener en cuenta es que el cableado del televisor y otros equipos electrónicos instalados en esta área estén ubicados en un sitio por donde no haya paso de personas o mascotas. Preferiblemente los aparatos deben ubicarse de modo que los cables queden en la parte posterior.

Es usual que el televisor comparta el mueble con otros artefactos, en ese caso puedes evitar que se creen enredos agrupando los cables que se enchufan en una misma instalación eléctrica mediante uno de esos sujetadores de plástico para cables o también puedes usar tiras de velcro, así reduces al mínimo el riesgo de tropiezos y visualmente el área lucirá mejor.

Consejos de mantención

  1. Es importante evitar que se acumulen polvo o manchas en el televisor. Para remover la suciedad, utiliza un paño seco de microfibra o unas toallitas desechables diseñadas especialmente para limpiar productos electrónicos. También se debe mantener pulcra la parte posterior del televisor, tomando las mismas precauciones.
  2. Si aparece una mancha sobre la pantalla, puede ser retirada con un paño de fibra suave remojado en agua destilada. Se puede potenciar el efecto limpiante agregando un poco de vinagre blanco. Nunca hay que aplicar fórmulas que contengan alcohol.
  3. La habitación donde va a instalar el televisor LED debe encontrarse a una temperatura entre los 10° y 40°, con bajas condiciones de humedad y la pantalla no debe recibir directamente la luz solar.
  4. Hay que evitar sintonizar una imagen fija en la pantalla LED por más de dos horas, ya que existe el riesgo de que la figura queme la pantalla. Esto suele ocurrir si utilizas el televisor como monitor de computadora, para evitar accidentes te recomendamos reducir el brillo y configurar el protector de pantalla. Comprueba que tu artefacto se apague automáticamente después de cierto tiempo en desuso.
  5. Ubica tu televisor en un mueble con espacio suficiente para que quede estable, así reduces la probabilidad de que algún golpe fortuito pueda causar que se voltee. Los niños menores de 5 años en un 64% fueron los pacientes que resultaron con lesiones por la volcadura de televisores, de acuerdo a un estudio de 2012 de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos.
Videos

Puedes ver más información en los videos

¿Cómo fijar un plasma o LCD al muro?

¿Cómo elegir un televisor portátil?

guia-como-elegir-un-televisor-categoria.jpg

En Sodimac.com encuentra el televisor que estás buscando.

Descubre los distintos modelos en la categoría Televisores.

guia-como-elegir-un-televisor-servicio-hogar.jpg

Servicios Hogar

Contamos con Servicio Armado de Muebles. Conoce nuestra amplia oferta para colocar tu televisor.

Categorías relacionadas

guia-como-elegir-un-televisor-categoria-relacionada-audio.jpg

Audio y Reproductores

Mejora la calidad de sonido de tu televisor. 

guia-como-elegir-un-televisor-categoria-relacionada-muebles.jpg

Muebles para TV

Si quieres instalar tu televisor en un lugar destacado, los muebles son una alternativa.

guia-como-elegir-un-televisor-categoria-relacionada-soporte.jpg

Soportes para TV

Si no quieres que tu televisor no ocupe espacio, estos soportes son la alternativa.