¿Cómo hacer un vanitorio vintage para el baño? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo hacer un vanitorio vintage para el baño?

Grado de dificultad: Alto

Tiempo de ejecución: 6 Horas


De forma casi inconsciente cuando pensamos en un baño, imaginamos muebles diseñados para la humedad. Pero con la protección necesaria, podemos incorporar a esta zona elementos que le otorguen el estilo que queremos darle, por ejemplo muebles de madera noble. Por eso en este proyecto enseñaremos a reutilizar una mesa antigua en un vanitorio.

Antes de comenzar

Sacar el mueble lavamanos existente, cortando con un cuchillo cartonero la silicona que lo une al muro. Desenroscar el sifón y las conexiones de agua.

Paso 1 - Reparar la mesa

Si fuera necesario hay que retapar agujeros con masilla del tono de la madera, dejar secar  lijar.  La mesa que se use debe estar en excelente estado, en este caso como se quiere mantener el tono natural de la madera, hay que pulirla con lijadora de banda.

¿Cómo raspar la madera?

Cuando la madera tiene barniz o pintura hay que soltarla con un Removedor Universal, y sacarla con un raspador, pasando el filo siempre en sentido de la veta. Después se puede lijar, si la terminación es adecuada y sólo se quiere pulir basta con una lijadora orbital, pero en el caso de que se necesite eliminar toda la primera capa es indicado usar una lijadora de banda.

Recomendaciones

Para restaurar muebles el pulido debe ser de lijas gruesas a lijas más finas (mayor sea el número más fina es la lija), y también con herramientas más invasivas a herramientas de precisión.

Paso 2 - Cortar la mesa

La mesa que se está usando tiene una medida de 58x120 cm. El vanitorio debe quedar de 45x58 cm, considerando que el lavamanos tiene un diámetro de 38 cm, por lo que quedará un espacio en los bordes de 5 y 10 cm.

Antes de cortar la mesa hay que presentar el lavamanos y marcar su agujero de desagüe. La mesa se corta con sierra circular. La altura ideal de un mueble vanitorio, considerando el lavamanos, es de 80 cm por eso si es necesario se pueden cortar las patas.

Paso 3 - Hacer los agujeros

Presentar nuevamente el vanitorio haciéndolo calzar en el círculo del desagüe, y marcar el agujero para la grifería. Hacer los 2 agujeros (desagüe y grifería) con broca copa de 9 y 5 cm.

Sierras copas

Las sierras copas sirven para madera o PVC, son un accesorio que se usa con el taladro, en este set vienen 5 piezas incluyendo la guía para fijar las diferentes copas.

Paso 4 - Agregar la barra de fijación

Del trozo de mesa que sobró hay que cortar una barra de 14x58 cm para hacer un fondo donde se pueda fijar el vanitorio al muro. Además hay que poner la pieza trasera, para completar el lado que se cortó. Estas barras se fijan con cola fría y tornillos de 1 5/8”.

Paso 5 - Proteger la madera

Diluir el sellador para madera. Este diluyente actúa como catalizador, haciéndolo secar más rápido y generando una capa protectora más dura.  Se aplica con brocha o huaipe.

Sellador

Este sellador a la piroxilina deja una capa muy dura que permite usar la madera en ambientes húmedos. Se recomienda dejar secar la primera mano y aplicar una segunda capa para aumentar la dureza.

Paso 6 - Fijar el vanitorio

Hacer 3 agujeros con broca para madera en la barra de fijación del vanitorio que queda oculta abajo, y traspasarlos al muro. En el muro hacerlos con broca para concreto y cerámica, si fuera el caso. Fijar el vanitorio con tarugos clavos. Poner un cordón de silicona en la unión del mueble con el muro.

Paso 7 - Instalar el lavamanos y la llave

Presentar el lavamanos, haciendo calzar su desagüe con el agujero hecho en el vanitorio. Instalar la grifería, según las indicaciones del fabricante.

Paso 8 - Instalar el sifón

Alargar la salida del desagüe según la necesidad y medidas del nuevo vanitorio.  Enroscar el sifón y unir todas sus piezas, poner teflón en los hilos para evitar filtraciones.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl