Mundo Constructor: Todos los proyectos que necesitas paso a paso


Teja metálica

Techumbres


teja-metalica-ppal.jpg

Las tejas metálicas gravilladas se componen de un Alma de Acero Estructural Ultraliviano (7 kg/m2), recubierto de aluminio en su cara superior e inferior.
El color está incorporado por medio de una gravilla de piedra adherida en un proceso de horneado, logrando así el aspecto sólido de un techo tradicional. Este proceso de coloreado es de alta durabilidad, ya que la gravilla de piedra tiene el mismo tono en toda su masa, por lo cual, con el paso del tiempo, a medida que se desgasta el recubrimiento, encuentra el mismo tono debajo.
Cada placa cubre el espacio equivalente a 7 tejas tradicionales, que al superponerse conforman una estructura extremadamente resistente.

Las tejas no sufren alteración del tono, ya sea por acción de los rayos ultravioleta o por la presencia de agentes externos, como hongos.

Usos principales

  • Como una alternativa a la teja clásica, tanto en construcciones nuevas, como para la reparación de viejas cubiertas.

Ventajas

  • Livianas.
  • Resistentes.
  • Económicas.
  • Tiene larga duración.
  • No tiene gastos de mantenimiento.
  • Autolimpieza, sin formación de musgo.
  • Fácil y rápido de instalar.

Formatos

La plancha de teja metálica agrupa 7 tejas en una largo real de 171 cm, con un largo útil de 163,5 cm; por un ancho útil de 40,5 cm y un espesor del acero de 4 mm.

Cubicación

Para calcular la cantidad de tejas Metálicas necesarias para una cubierta, se debe dividir la superficie a cubrir por el rendimiento por m2 de la plancha.

Rendimiento teja: 0,68 m2.
 

Fijaciones:
Se recomienda como mínimo 20 fijaciones por plancha.
En 1 m2 son 30,20 fijaciones.
 

Caballete:
Dividir el largo de la cumbrera por 1,74 m.

 

Ejemplo:
Para una superficie de cubierta de 100 m2 y una cumbrera de 7 m:
 

Planchas:

100 / 0,68 = 147,05 tejas.
 

Fijaciones:

100 x 30,20 = 3,020 fijaciones.

 

Caballetes:
7 / 1,74 = 4,022 caballetes.
 

Fijaciones caballete:

10 fijaciones por caballete.

Importante

  • Superficie total: Largo x Ancho, de ambas aguas.
  • Se debe considerar un 10% de pérdida por geometría y calces.
  • La teja teja Metálica pendientes desde 20%.

Dónde instalar

Importante


La instalación de estas tejas debe ser de arriba hacia abajo en forma trabada.
Para cortar este tipo de teja se debe usar sierra.

Paso a paso

Instalación

Paso 1 - Instalación

La instalación de las tejas metálicas se hace desde arriba hacia abajo, según la posición que se indica en la ilustración. Se debe ir apuntalando con clavos de 1”, completando la corrida hasta el final.
La pendiente mínima que se requiere para instalar esta teja es de 20%.

Paso 2 - Fijación

Se comienza fijando sólo la parte posterior de la teja a la costanera.

Paso 3 - Traslapos y fijaciones

La parte delantera se fija una vez dispuesta la segunda corrida, de modo que la fijación tome a ambas tejas en el traslapo vertical.
Para fijar las tejas a las costaneras de madera, utilizar clavos terrano de 1 1/2” con golilla de neopreno con cabeza pintada.
Para fijación a costaneras metálicas, utilizar tornillos autoperforantes cabeza de lenteja de 8 x 1/2” con golilla de neopreno con cabeza pintada.

Paso 4 - Ajuste con el tapacán

Para el encuentro lateral de la teja al tapacán, se debe considerar un pliegue paralelo de 4 a 5 cm, formando un corta gotera.
El cubre tapacán cubrirá el tapacán de madera y el pliegue de la teja.
Los cortes se deben hacer con tijera hojalatera.

Consejos

  • Usar en pendientes mínimas de 20%.
  • Instalar sobre costaneras de madera o metálicas distanciadas 40,5 cm a eje.
  • Para una correcta instalación, considere los accesorios caballetes, tapacanes y otros, en la línea de productos del fabricante, especialmente diseñados para el sistema de cubiertas en teja metálica.

Paso 5 - Instalación de caballete

Por lo general, este sistema utiliza caballetes trapecios rectos y, con menos frecuencia, curvos.

1.- Al instalar el caballete recto se deben dejar 12 cm desde el eje de la cumbrera a la primera costanera, como muestra la figura. Se debe hacer calzar, abrazando ambos dobleces de las palmetas.
Luego, se debe sellar con silicona la superficie del caballete o tapacanto a traslapar. También, se debe sellar con una pasta de silicona y gravilla el borde del traslapo de los caballetes y tapacantos.
La pendiente mínima que se requiere para instalar esta teja es de 20%.
Luego, se debe sellar con silicona la superficie del caballete o tapacanto a traslapar. También, se debe sellar con una pasta de silicona y gravilla el borde del traslapo de los caballetes y tapacantos.

2.- La instalación del caballete curvo se realiza clavando costaneras a ambos lados de la cumbrera, consiguiendo así un ancho de 13 cm. El nivel de estas costaneras es ajustable, según la dimensión de la corrida de fuelle.

Datos

  • Las tejas son apilables, pero no deben mantenerse apiladas en la intemperie, para evitar manchas propias de la sulfuración de las planchas de acero.
  • Las tejas metálicas van sobre costaneras.
  • La instalación de estas costaneras se debe comenzar de arriba hacia abajo, considerando la dimensión de la primera teja e incluyendo el espesor del tapacanto.
  • La posición de la segunda costanera se determina presentando la teja uno, sobresaliendo el espesor del tapacán y dejando suficiente espacio como para que el agua lluvia desagüe adecuadamente en la canaleta, la distancia entre las costaneras para la corrida siguiente es de 40,5 cm. La última costanera hacia la cumbrera– queda como medida de ajuste para llegar a la cumbrera.
  • En las filas pares se deben cortar, con sierra, la primera y última plancha

Tapacantos laterales

  • Para los tapacantos laterales, el empalme de las tejas con el borde lateral de la cubierta debe llevar un doblez de 4 cm hacia arriba, para que el forro cubra el doblez de la teja.

Término de aleros

Borde con canal

El forro frontal exterior de terminación (forro tapacanto) está hecho en acero, puede ser estándar o de diseño especial.

 

Borde sin canal

La última teja montada sobre el tapacanto, debe sobresalir de la pierna a la misma altura que las costaneras.
La última teja debe plegarse a lo menos 4 cm, junto al muro, para formar un forro corta gotera. La teja se fija al muro con tornillo y tarugo o con clavos acerados; posteriormente, el forro (galvanizado y pintado) se inserta en el muro, sellándolo con elastómero de poliuretano o estuco de cemento, según terminación constructiva.
En el caso de apoyarse con los pies sobre las planchas, esto siempre debe hacerse en los puntos donde hay costaneras de apoyo y utilizando calzado con suela de goma.
Se deben distribuir las palmetas, evitando que las uniones laterales queden en línea.
Los traslapos laterales deben hacerse de modo que las juntas queden en sentido contrario a la dirección del viento predominante durante la época de lluvia.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl