Sodimac.com | Inspiración para tu Hogar

¡Aprende cómo aprovechar los espacios en departamentos pequeños!



Al momento de decorar el hogar e implementar el mobiliario, un departamento pequeño puede causar más de una duda acerca de cómo organizar los espacios de forma práctica y atractiva.

Porque sabemos que esta tarea no es fácil, te entregamos estos sencillos consejos para que pongas en práctica al momento de elegir los muebles para tu hogar.

Decoración de departamento: escoge el mueble correcto

Es uno de los factores principales al momento de organizar tu pequeño hogar. ¿Por qué? Porque es el mobiliario el que permite saber la dimensión real con la que contamos. En ese sentido, es necesario adquirir muebles que puedan tener más de una función y sean adaptados fácilmente a distintos ambientes, lo que permite moverlos de un espacio a otro cuando lo necesites. queremos sorprenderlos con algo sencillo y sabroso.

Ahora bien, es importante que antes de organizar el espacio de tu departamento, escojas con qué tipo de estilo será decorado. En la actualidad, hay diferentes tendencias de decoración como contemporánea, vintage, rústica, industrial, bohemia, entre otras.

Una vez que definas qué estilo va más en sintonía con tus gustos es más sencilla la elección del mobiliario.

Cama funcional

¿El espacio del dormitorio es pequeño? Una cama funcional que permita almacenar cosas en ella representa la mejor solución para este tipo de limitaciones. Existen en el mercado lechos que cuentan con una base con cajones para poder guardar lo que requieras. Otra inteligente opción son las camas abatibles, las que pueden ser escondidas en la pared cuando no se ocupan para optimizar el espacio y reconfigurarlo: de día puede usarse como sala o cuarto de estar, mientras que de noche se convierte en escritorio sin perder la comodidad que necesitan tus horas de sueño.

Futón

Es un mueble idóneo para los espacios pequeños debido a las diversas funciones que puede ocupar además de complementar la decoración, ya que los puedes encontrar en diferentes estilos, materiales y colores.

Sin embargo, es necesario que consideres cuál es el futón correcto. Lo anterior lo debes determinar evaluando algunos factores. Por ejemplo, si el futón será usado con más frecuencia como sofá es recomendable que contenga apoyabrazos. En el caso contrario, si va a ser cama la mayoría del tiempo lo conveniente es buscar uno que conjugue la estructura sólida con la comodidad, idealmente con un relleno acolchado para descansar confortablemente.

Otro aspecto para considerar es en qué lugar será dispuesto. Si tienes pensado moverlo por distintos ambientes lo aconsejable es que escojas colores neutros, para que sea más fácil de combinar, y un tamaño adecuado para que no signifique un problema su traslado.

Mesa de comedor

Si vives en un departamento sin cocina americana puede que estés pensando en el comedor perfecto para el poco espacio que dispones. Para lograrlo, evalúa comedores para cuatro comensales como máximo, o sea, de proporciones pequeñas y materiales ligeros, como por ejemplo el vidrio. Las mesas redondas y de un solo soporte ayudan a que tengas un mayor espacio de movimiento tanto tú como el mueble, mientras que las mesas cuadradas o rectangulares permiten que puedas colocarlas pegadas a la pared, por lo que esta característica es cosa de gustos.

Mesa de centro

Lo práctico de este tipo de muebles los hacen imprescindible en cualquier hogar. Y si la vivienda es pequeña, una mesa de centro baja con patas delgadas y rectas darán la sensación de liviandad a la vista, lo que ayuda a evitar que tu departamento se vea demasiado apretado.

Un aspecto entretenido de elegir este mueble es que existen una gran variedad de mesas de centro, por lo que es casi imposible no encontrar una que cumpla perfectamente con tus gustos y necesidades.

Estantes que delimiten espacios

Eficiencia es la palabra clave en la decoración de departamento pequeño. En ese sentido, los estantes altos y abiertos cumplen dos funciones: colocar adornos y separar ambientes como por ejemplo el dormitorio del living. Para espacios como la cocina las estanterías de pared son una solución práctica ya que nos permite almacenar los utensilios en altura, sin la necesidad de comprometer grandes extensiones de superficie.

Consejos adicionales

Aparte del mobiliario correcto, existen ciertas recomendaciones para decorar tu apartamento pequeño. Ponle especial atención a los colores que elijas al momento de pintar las paredes. Lo ideal es que ocupes colores neutros o claros para que el espacio resulte acogedor, agradable y tranquilo.

Un departamento bien iluminado se ve más amplio. Por eso, aprovecha la luz natural y ocupa lámparas colgantes que no se encuentren muy abajo.

Los espejos pueden ser un gran aliado al momento de hacer que tu espacio luzca más grande. Distribúyelos de manera estratégica para darle profundidad a comedores y salas.


Si bien es cierto un espacio pequeño significa algunas limitantes, este no tiene por qué ser aburrido. Siguiendo estos prácticos consejos y eligiendo correctamente cada mueble o pieza, se puede lograr un espacio bonito, funcional y que te deje satisfecho y contento. Atrévete a sacarle el máximo provecho a cada rincón de tu hogar y disfruta de cada uno de ellos.