Proyectos Invierno | Sodimac.com

¿Cómo ahorrar en consumo de energía eléctrica?

¿Bajar definitivamente tus cuentas de luz? A simple vista parece imposible, pero con un cambio de conducta puedes lograrlo. ¡Esta es una guía para lograr un consumo responsable de electricidad!


Productos relacionados


icono proyectos hogar

Buenas prácticas

foto proyecto
  • Desconecta lo que no uses

    En tu casa u oficina, ten la costumbre de desconectar todo artículo eléctrico que no estés ocupando, especialmente durante la noche.
  • Cuida tus ampolletas

    Mantén limpias todas tus ampolletas para hacer más eficaz su funcionamiento. Recuerda hacerlo una vez que estén apagadas.
  • Apaga las luces

    Apaga las luces cada vez que salgas de una habitación. Conviértelo en un juego para incluir a toda tu familia, ¡especialmente si tienes niños!.
  • Cuida el agua caliente

    Acostumbra guardar agua caliente en termos. Así evitarás el sobre uso de hervidores eléctricos.

Tip: Más luz natural

Aprovecha la luz natural. Al decorar tus espacios, opta por colores claros en las paredes y los muebles.


icono proyectos hogar

Elige mejor tus artefactos

foto proyecto
  • Revolución led

    Únete a la revolución led y cambia tus ampolletas corrientes por las de bajo consumo. Algunas pueden significar un ahorro del 80%.
  • Elige la eficiencia energética

    Infórmate cada vez que vayas hacer una compra de aparatos electrónicos. Elige aquellos con máxima eficiencia. Los puedes identificar con etiquetado A, B o C. Dado su costo inicial son una inversión a largo plazo, pero ahorrarás en el consumo de energía.
  • Compra inteligente

    Si estás a punto de comprar un televisor de alta definición, entonces decídete por un modelo LCD. Tienen una eficiencia de energía del 50% además utiliza alargadores de corriente que tengan un switch de encendido y apagado. .
  • Máxima eficiencia de los equipos

    Compra un computador o un notebook con pantalla de descanso. Utiliza la batería de los equipos portátiles hasta agotar y luego carga. Al terminar cada carga, recuerda desconectar de la toma de corriente.

Tip: Aisla térmicamente tu hogar

Cual sea la calefacción de tu hogar, siempre debes preocuparte de un sistema de aislamiento térmico eficiente para tu casa.


icono proyectos hogar

Optimiza el uso de tus aparatos

foto proyecto
  • Prefiere el microondas

    Si necesitas calentar comida prefiere el microondas en lugar del horno eléctrico. ¡Gastarás 400 W menos!
  • Prudencia con el secador y la plancha de pelo

    Usa el secador y plancha de pelo con prudencia. Ambos tienen un gasto energético que puede ir de los 350 W a los 800 W. Sécate bien el cabello con una toalla, luego usa el secador. Así disminuirás el tiempo de secado.
  • Organiza tu lavado de ropa

    Calendariza tu planchado de ropa. La plancha es uno de los artefactos que consume más energía, por lo tanto optimiza su uso. Por ejemplo, una vez por semana.
  • Favorece las cargas completas de lavado

    Maximiza el uso de tu lavadora, utilizando cargas completas de ropa. Te ahorrarás en electricidad y agua.

Tip: Modera el consumo de cierto aparatos

Usa con moderación aquellos aparatos que tienen un alto gasto energético, entre 1.000 W y 6.000 W, como duchas con termo eléctrico, aire acondicionado, lavavajillas, secadoras de ropa, lavadoras, horno, plancha y aspiradora.


¿Dudas con los proyectos? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl


Preguntas frecuentes

Las luces LED. Por ejemplo, una luz LED equivalente a una ampolleta de 60 W consume medio peso por hora, mientras que las luces fluorescentes casi 8 pesos en el mismo período. Por otro lado, las incandescentes pueden llegar a consumir 12 pesos por hora y las halógenas 5 veces más que eso.
Conecta los dispositivos a un alargador eléctrico con zapatilla e interruptor y úsalo para apagar todo en los períodos sin uso. Esto también puede combinarse con un timer que apague la electricidad en horarios definidos. Sin embargo, es importante revisar con el fabricante si los dispositivos eléctricos conectados soportan esta activación y desactivación constante. También hacerse la idea de que aparatos con configuración de hora tienden a desconfigurarse al estar sin alimentación eléctrica.
Usualmente refrigeradores, congeladores, lavadoras, lavavajillas y secadoras son los dispositivos que más electricidad consumen. Sobre todo los frigoríficos. Por eso es muy importante mantener el refrigerador cerrado y evitar abrir su puerta por períodos prolongados. Además, es necesario mantenerlo a una distancia de 10 centímetros de la pared para permitir que el calor del compresor escape adecuadamente.
Sí. En Chile existe una tarifa diurna y una nocturna, así como otra en horario punta. La tarifa nocturna puede llegar a costar 30 pesos menos por hora que la diurna, y la de hora punta casi 30 más. Por lo mismo, te sugerimos que si vas a usar aparatos eléctricos de alto consumo como lavadora y secadora, lo hagas después de las 22 horas y evites hacerlo durante las 11 y las 22.


Categorías relacionadas


Proyectos relacionados


Servicio destacado

servicio destacado

Servicio Proyecto de Paneles Solares instalados

Si estás pensando en disfrutar tu hogar de forma más eficiente y cuidando el medioambiente, deja la instalación de tus paneles solares en manos expertas, con el respaldo y garantía de Sodimac Homecenter.

Ver Servicio > Ver todos los Servicios
Ir arriba