Asesoría, consejos y datos

¿Cómo elegir motosierra?

Al comprar una motosierra esperamos sacarle provecho por tiempo prolongado. Es una adquisición importante que no se suele hacer a menudo. Para ayudarte a elegir la maquinaria más ajustada a tus necesidades, hemos preparado para ti esta guía de compra de motosierras. 

guia-como-elegir-motosierra-principal.jpg

¿Qué uso le vas a dar a la motosierra?

Para elegir una motosierra ajustada a tus necesidades, debes definir la frecuencia de uso con que la vas a necesitar:

guia-como-elegir-motosierra-uso-ocacionales.jpg

Usos ocasionales:

Si requieres una maquinaria para talar árboles de dimensiones reducidas, podar ramas y cortar leña de manera ocasional, te basta con una motosierra eléctricaelectrosierra.

También puedes optar por una motosierra a gasolina con motores de 30 a 40 cm3.

guia-como-elegir-motosierra-uso-intensivos.jpg

Usos  intensivos:

Para trabajos intensivos de poda y tala de maderas duras existen motosierras a gasolina de potencia media, que usan motores de 40 a 60 cm3.

En aplicaciones forestales de exigencia profesional, con usos prolongados y repetidos, debe optarse por motosierras a gasolina más potentes de motores sobre los 60 cm3 de cilindrada.

Motosierras sugeridas por tipo de corte:

 

Tipo de corte

Motosierra sugerida

Maderas blandas de hasta 15 cm de diámetro

Motosierra con batería de litio

Maderas blandas con un grosor de hasta 20 cm de diámetro

Electrosierras desde 1600 a 2200 W

Maderas duras de hasta 15 cm de diámetro

Motosierras a gasolina con espadas de longitud de 35-40 cm y menos de 4 kg de peso

Maderas duras de hasta 35 cm de diámetro

Motosierras a gasolina de 33-45 cm3 de cilindrada y longitud de espada de 35-45 cm

Tala de árboles

Motosierras a gasolina de más de 45 cm3 con una longitud de espada mayor a 45 cm

Longitud de la espada de la motosierra:

 

guia-como-elegir-motosierra-longitud-espada.jpg
  1. La barra es la hoja por donde se desplaza la cadena con cuchillas. También se conoce como espada.
  2. La longitud de la barra incide en el diámetro de las maderas.
  3. La regla general es escoger un modelo que tenga la longitud de espada: 2,5 a 5 cm mayor que los diámetros de madera que vas a cortar.

Tipos de motosierra

La clasificación más general de las motosierras es por el combustible o fuente de alimentación. Aquí te presentamos el rendimiento de cada una: 

guia-como-elegir-motosierra-tipo-electrosierra.jpg

Electrosierras:

Poseen motores de una potencia entre 1.600 y 2.200 vatios. Tiene espadas de entre los 35 a 40 cm de longitud. Cuentan con suficiente capacidad para podar o talar los árboles y arbustos de uso más común en jardinería.

Son fáciles de usar y los requerimientos de mantención son mínimos. Basta con afilar de vez en cuando las cuchillas de la cadena y limpiarla después de cada uso. Antes de encenderla, es importante verificar que cuente con el nivel apropiado de aceite en el depósito de engrase de la cadena.

Tienen un alcance limitado debido a que dependen de un cable para su funcionamiento, algo que es fácilmente solucionable con una extensión eléctrica.

guia-como-elegir-motosierra-tipo-a-gasolina.jpg

Motosierras a gasolina:

Cuentan con motores más potentes desde los 33 a 50 cm3. Se suelen conseguir con espadas de longitudes entre los 35 y 45 cm.

Las motosierras a gasolina desarrollan suficiente potencia de corte para podar o talar especies como la encina, el roble o el cerezo, entre otras maderas duras.

Al funcionar con motores de 2 tiempos, usan una mezcla de gasolina y aceite.

Requieren una mantención más cuidadosa, sobre todo en ciertos componentes: Limpieza de bujías, mezcla de aceite, filtro del aire y filtro del combustible.

guia-como-elegir-motosierra-tipo-bateria-de-litio.jpg

Motosierras con batería de litio:

Su diseño compacto y peso liviano las hace muy maniobrables.

La potencia de sus motores suele estar en el rango desde los 18 a 36 voltios. Tienen capacidad suficiente para cortar maderas blandas de hasta 15 cm de diámetro.

Las motosierras con batería de litio además tienen a su favor la mayor autonomía de movimientos que permite la batería recargable.

guia-como-elegir-motosierra-tipo-podadora-de-altura-o-sierras-con-pertiga.jpg

Podadoras de altura o sierras con pértiga:  

Pueden venir con motor eléctrico o de combustión. Básicamente es una motosierra más compacta, instalada sobre una barra de longitud variable. 

Hacen más rápida la tarea de podar ramas altas, ya que no es necesario subirse a escaleras o a los árboles.

Son ideales para usuarios con muchos árboles frutales. 

Tipo de empuñadura de la motosierra: 

Otra forma de clasificar a las motosierras es por la forma de agarre. Básicamente existen 2 alternativas:

guia-como-elegir-motosierra-tipo-empunadura-frontal.jpg

Motosierras con empuñadura frontal: Hay algunos modelos configurados solo para manipularse por empuñadura frontal, las se conocen comúnmente como motosierras de poda. Su uso principal es la limpieza del forraje y cortar ramas bajas.

guia-como-elegir-motosierra-tipo-empunadura-trasera.jpg

?Motosierras con empuñadura trasera: Otros equipos cuentan con empuñadura trasera, además de la frontal, que resulta en un agarre más estable y maniobrable de la máquina.

Consejos de usos

 

guia-como-elegir-motosierra-consejo-usos.jpg
  1. Amortiguador de vibraciones: Es importante fijarse en los mecanismos para disminuir las vibraciones. Normalmente esto se evidencia en empuñaduras forradas con goma que amortiguan los movimientos. Las vibraciones excesivas de la maquinaria aceleran la fatiga del operador, reduciendo la productividad y elevando el riesgo de accidentes.
  2. Posición de corte: Si optas por una motosierra a gasolina, comprueba si tiene carburador de membrana, lo que mantiene la máquina funcionando en cualquier posición de corte. Esto es útil si con frecuencia debes cortar ramas en lugares de difícil acceso.
  3. Encendido: Una configuración de arranque fácil te ahorra esfuerzo físico para encender la maquinaria. Esta función cobra aún más importancia si vas a usar el equipo en climas fríos.
  4. Ventilación: Las motosierras con grandes entradas de aire mantienen mejor refrigerado al motor, un factor importante si vas a hacer un uso intensivo de la maquinaria.
  5. Protección del motor: Las máquinas con filtros de cartucho o de felpa y bordes sellados por gomas son más efectivas impidiendo la entrada de suciedad al interior, por lo tanto, tienden a ser más duraderas.
  6. Mezcla correcta para las motosierras: Cada fabricante sugiere la mezcla exacta para su equipo. Para ello es fundamental leer la recomendación en el manual de instrucciones. Por más experimentado que sea el operador, no debe confiar en las mezclas de otros equipos.

Consejos de seguridad

 

guia-como-elegir-motosierra-consejo-seguridad.jpg
  1. La seguridad nunca sobra cuando se trabaja con motosierras. Son más confiables las que tienen un freno de seguridad que actúa cuando detecta un retroceso brusco de la cadena.
  2. Actualmente, la mayoría de los modelos están equipados con un bloqueo de seguridad en el gatillo.
  3. Antes de encenderla, te recomendamos seguir el siguiente protocolo: verificar que la espada esté ajustada, comprobar que la cadena esté tensada y probar el funcionamiento del freno de la cadena.
  4. Manipula la motosierra siempre con las dos manos. Con la izquierda sujeta el asa superior y con la derecha el gatillo. Sostenla con firmeza y mantén el cuerpo en una postura equilibrada.
  5. Desenchufa la electrosierra siempre cuando necesites ajustar la cadena o moverla de un lugar a otro.
  6. Usa una toma a tierra para conectar la electrosierra y en ningún caso la uses en exteriores cuando esté lloviendo.
  7. No cortes con la punta de la espada, ya que esto puede causar un movimiento brusco de retroceso. Durante los cortes, asegúrate que la punta de la espada no choque con el tronco del árbol u otra rama.
  8. Comprueba antes de cada uso el nivel de aceite del depósito de engrase de la cadena tanto en los modelos a gasolina como eléctricos.

Mantención de las motosierras

 

guia-como-elegir-motosierra-consejo-mantencion.jpg
  1. Después de cada uso, retira los restos de la cadena con un poco de aceite y guárdala en su funda para evitar el deterioro por la humedad.
  2. Es necesario afilar las cuchillas periódicamente, ya que tienden a gastarse por el uso. Puedes notar que necesitan ser afiladas, porque en vez de producir virutas de madera finas de tamaño uniforme arrojará aserrín.

En Sodimac.com encuentra la motosierra ideal para tu próximo proyecto

Escoge entre una amplia variedad de productos, los que te ayudarán a trabajar con seguridad y de manera eficiente. Ingresa a la categoría Motosierras

Servicios Hogar

Utiliza el Servicio de Arriendo de herramientas y maquinarias para tu próximo proyecto.

Categorías relacionadas

guia-como-elegir-motosierra-categoria-relacionada-aceite-y-accesorios-de-maquinaria.jpg

Aceite y accesorios de maquinaria

Recuerda contar con aceites y accesorios para realizar tus trabajos.

guia-como-elegir-motosierra-categoria-relacionada-orilladora-y-desbrozadora.jpg

Orilladora y desbrozadora

No olvides los complementos necesarios para tu próximo proyecto.

guia-como-elegir-motosierra-categoria-relacionada-podadora-y-cortasetos.jpg

Podadora y cortasetos

Los artículos que no te pueden faltar a la hora de trabajar en tu jardín.



Ver temas relacionados