¿Cómo hacer un drenaje para agua lluvias? (drenaje-francés) - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo hacer un drenaje para agua lluvias?
(drenaje-francés)

Dificultad: Medio
Tiempo de ejecución: 5 horas

Uno de los problemas más comunes de humedad en una casa puede ser provocado por el mal drenaje del agua que se acumula en las salidas de las canaletas y bajadas, ya que debilita los cimientos de la construcción. Por eso en este proyecto enseñaremos a hacer un Drenaje Francés: un resumidero que no va al desagüe sino que conduce el agua bajo la tierra del jardín.

Descargar este proyecto

Preguntas Frecuentes

¿Es bueno realizar un estanque, para aprovechar la caída natural de un terreno ?

Es lo mejor que puedes hacer para solucionar el problema y aprovechar esa agua; no ir en contra de la naturaleza.


Hola, estoy terminando mi patio y quería saber si ¿Me podrían dar opciones para instalar drenaje bajo el pasto tipo alfombra y como debo instalarlo, que material requiero para darle un buen drenado como el de las canchas de fútbol?.

Primeramente hay que definir si efectivamente hay problemas de drenaje de agua. Primeramente debe incorporar fertiyeso para airear el suelo. La dosis es de 50 gramos por m2.
Si fuera además necesario instalar un sistema de drenaje, en nuestras tiendas puede encontrar los tubos listo para su instalación.
Cosas que debe considerar:
Los tubos debe colocarlos dentro de una zanja
debe darles una pendiente desde el punto inicial hacia el resumidero, de al menos 4% debe revestir los tubos en malla geotextil, para que no se tapen con la tierra
la profundidad minima para la zanja en su punto mas superficial es de 30 centímetros.


¿Que puedo hacer si la tierra de mi jardín es dura y el drenaje del mismo no son buenos?¿En que época es mejor trabajar el jardín?

Si la tierra se encuentra muy compacta, lo ideal es hechar fertiyeso a razón de 50 gramos por m2. Pique antes la tierra con la ayuda de una laya, para que el producto llegue más profundamente. Puede hacer esto dos veces al año.
En cuanto a la falta de retención de agua, lo recomendable seria incorporar materia orgánica, como compost, a razón de 1 centímetro para pasto y 3 mínimo para arbustos. No se recomienda incorporar materia orgánica en primavera-verano, ya que facilita la presencia de hongos que pueden enfermar a sus plantas.
Otra solución es soltar la tierra con laya e incorporar hidrogel. Es un polímero que viene en forma de cristales, que actúan como una esponja, reteniendo y soltando agua cuando el suelo se va secando. Se biodegrada, por lo que debiera echarlo una vez al año, a inicios de primavera.