¿Cómo construir una cubierta de mesa? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo construir una cubierta de mesa?


En este proyecto trabajaremos a medias con un tornero, un maestro que ocupa el torno para tallar y dar formas a la madera. Nosotros haremos la cubierta de una mesa de comedor, y él con toda su experiencia en el oficio nos hará las patas torneadas.


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Antes de comenzar

Los pilares Hilam de 90x90 mm hay que cortarlos a un largo de 70 cm y tornearlas para convertirlas en patas torneadas. Se puede seguir con el diseño que se propone en este proyecto.

Paso 1 - Hacer las ranuras

Hacer las ranuras a todas las tablas de roble, las de los extremos sólo es por un canto, y en el resto en los 2. Son 4 calados por tabla, cada una mide 7 cm de largo, el primero va a 5 cm desde el borde y el resto a 27 cm entre sí. Las ranuras se hacen con la fresadora y una fresa recta de 1”.

Recomendación

Para que la guía de la fresadora no dañe una de las caras de la tabla, es conveniente cubrir ese borde con cinta para enmascarar.

Paso 2 - Cortar las tablillas de lengüetas

Para poder hacer la unión en las ranuras hay que fabricar las lengüetas, que se sacarán de una tabla de 4x2”, cortando 20 trozos 6,5 cm de largo y 1 cm de ancho. Cortar la viga por la mitad de su ancho, haciendo una línea que corte 1 cm. Después dar vuelta el palo, prensarlo y cortarlo a lo largo para que salgan 2 tablillas de 1 cm de espesor.

Paso 3 - Hacer las lengüetas

Con el serrucho o sierra caladora cortar las tablillas en 20 lengüetas de 6,5 cm de largo. Rebajar con un cepillo un poco su espesor y bordes para que entren bien en las ranuras.

Paso 4 - Unir las tablas

Encolar las ranuras y unir las tablas con las lengüetas. Hay que golpear la lengüeta para que quede bien embutida, pero usando un trozo de madera como tope para no dañar las tablas.

Con las prensas sargentos se debe apretar el tablero para mejorar la unión, y dejar prensado por 24 horas.

Cola Fría

Hay colas frías que permiten el pegado, ensamblado y enchapado en madera. Se trata de una cola fría extra rápida y resistentes. Para aplicarlas se puede hacer con un cordón o también esparcirla con una brocha. Pero se puede optimizar su uso, y tiempo de secado, prensando las piezas que se quieren unir. 

Paso 5 - Cortar el tamaño

Aunque las tablas vienen dimensionadas a 1,20 mt después que se tiene armado el tablero puede ser que alguna haya quedado más larga, por eso si fuera necesario hay que cortarlo con sierra circular y una guía para que quede derecha y bien dimensionada la cubierta.

Sierra caladora

La sierra caladora es una herramienta eléctrica que se utiliza para realizar cortes rectos y curvos sobre madera, fibra de vidrio, plásticos e incluso metales. Las hojas para sierra caladora se diferencian por la cantidad de dientes; a mayor número de dientes por pulgada, más fino y preciso será el corte. Y entre menos dientes más rápido y desbastado será el corte.  

Paso 6 - Acabado de la cubierta

Pasar un cepillo manual por la cubierta para rebajar las imperfecciones que pueden haber quedado entre una tabla y otra. Pulir toda la superficie con una lijadora orbital.

Paso 7 - Fresar el borde

Para darle una mejor terminación a la cubierta se puede hacer una moldura por todo su borde, usando la fresadora y una fresa para molduras.

Paso 8 - Calado en las patas

Para unir las cubierta con las patas se puede usar el sistema de encaje con espiga, haciendo 2 calados en la parte superior de cada pata, y una espiga en cada extremo de las costillas que serán las tablas de pino finger de 65x18mm. Los calados miden 4,5cm de alto e irán a 2 cm desde el borde lateral y a 18 mm del superior. Se deben hacer con la fresa recta de 3/8”, y la profundidad debe ser de 1 cm.

Paso 9 - Hacer las espigas

Las costillas son 4, para eso hay que cortar las tablas de pino finger con la sierra caladora en 2 trozo de 95 cm y 2 de 59 cm de largo. Sus espigas irán en ambos extremos, deben medir 4,5 cm de largo y 1 cm de profundidad. Se hacen con la sierra caladora.

Paso 10 - Unión costillas a las patas

Redondear los bordes de las espigas con una escofina. Poner abundante cola fría en los calados hechos en las patas y embutir las espigas. Se deja prensado por 24 horas con una eslinga y prensas sargento para que seque en su posición y no se mueva.

Paso 11 - Pintar las patas

Pintar las patas y el marco para unir la cubierta con látex negro. Dejar secar.

Paso 12 - Proteger

Aplicar en la cubierta y las patas un barniz impermeabilizante. 

Fijar la cubierta a las patas

Paso 13 - Fijar la cubierta a las patas

Para unir la cubierta y las patas hay que ayudarse de unos trozos cortados en 45º, que irán en las esquinas, así tendremos la superficie de apoyo para fijar la cubierta desde abajo.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl