Costanera de madera W o Fink - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

Mundo Constructor: Todos los proyectos que necesitas paso a paso


Costanera de madera W o Fink

Techumbres


costanera-de-madera-W-o-FINK-ppal.jpg

Las costaneras de madera resuelven de buena manera la necesidad de generar una estructura auxiliar a la estructura de techumbre, ya que ésta no contempla la modulación de la cubierta o estructura de ella como, por ejemplo, la placa OSB.
Las medidas de las costaneras de madera deben ir en relación con el distanciamiento de las cerchas y solicitudes de la cubierta.

Usos principales

  • Soporte para terminación de cubierta.

Ventajas

  • Fácil ejecución y construcción.
  • Adaptabilidad a distintas geometrías de techumbre.

Formatos

Para la construcción de costanera se puede usar madera seca, seca cepillada o impregnada, al elegir el tipo y formato se debe tener en cuenta si va a la vista y/o si va a estar expuesta a la humedad.

Tipo
Medidas
Pino dimesionado impregnado (717-X)
2 x 2”, 3,2 m
Pino dimesionado impregnado (718-8)
2 x 3”, 3,2 m
Pino dimensionado seco (31053-0)
2 x 2”, 3,2 m
Pino dimensionado seco (31054-9)
2 x 3”, 3,2 m
Pino dimensionado seco (53736-9)
2 x 4”, 3,2 m
Pino cepillado seco (85082-9)
2 x 2”, 3,2 m
Pino cepillado seco (85085-3)
2 x 3”, 3,2 m
Pino cepillado seco (85088-8)
2 x 4”, 3,2 m

Consejos

La madera cepillada seca se recomienda para las costaneras que van a la vista, mientras que la madera dimensionada seca es la que se suele utilizar cuando las estructuras no se ven.

La madera impregnada, en tanto, también se puede usar en la confección de costaneras y su diferencia del pino dimensionado seco es que recibe un tratamiento químico con preservantes, que le otorgan cualidades especiales contra la humedad y la exposición al sol (mayor resistencia).

Nota

Considerar que el largo estándar de la madera es de 3,20 m, por lo tanto, se deben considerar las pérdidas por uniones y despuntes en el armado de las costaneras.
El cálculo de pérdida aceptado para un diseño típico en una cubierta es del orden del 10%.

Cubicación

La cubicación de las costaneras depende de dos factores:
1.- Separación entre costaneras: esta medida depende del tipo de cubierta y los requerimientos indicados para el material, normalmente cada 40 cm.
2.- La superficie a cubrir: se cuentan los largos a utilizar, es decir, cuántas costaneras caben paralelas a la cumbrera en cada alto.

Ejemplo:
Si la superficie a cubrir es un techo de dos aguas de 4 x 12 m, cada agua y la cubierta de terminación requiere una separación de 40 cm (0,4 m) entre costaneras, y considerando que el largo del pino cepillado es de 3,20 m como medida estándar, el cálculo es el siguiente:

 

Superficie 1 = 10 largos (compuesta por 4 listones de 2 x 2) = 40

+ Superficie 2 = 10 largos (compuesta por listones de 2 x 2) = 40

--------------------------------------------------------

Superficie total = 20 largos = 80 listones

Datos

  • Para el tránsito seguro sobre la cubierta se considera que las costaneras deben soportar, a lo menos, 100 kg en su parte media entre apoyos (entre cerchas o tijerales).
  • La dimensión de las costaneras depende del cálculo estructural, según la cubierta que deberán soportar. Las dimensiones más comunes son 2” x 2” y separadas cada 40 cm.
  • Para elegir el correcto tipo de madera para la costanera (seca, seca cepillada o impregnada) se debe tener en cuenta si va a la vista y/o si va a estar sometida a la humedad.

Paso a Paso

Paso 1 - Primera costanera

La primera costanera es la más importante de instalar, ya que será la guía para la distancia del resto de las costaneras y para la correcta instalación de la cubierta de techo.
Esta costanera se debe instalar al borde inferior de las cerchas y paralela a la cumbrera.
Se debe considerar el espesor del tapacán (en caso de que el proyecto considere uno) y la distancia que la terminación de cubierta necesita para botar las aguas en la hilera inferior.

Paso 2 - Fijación de la costanera

Las costaneras de madera se unen a la estructura de techumbre mediante clavos. Dependiendo de las dimensiones de la costanera y de la estructura de techumbre se pueden utilizar fijaciones tipo Simpson.

Paso 3 - Resto de las costaneras

Una vez instalada la primera cercha, se sigue con el resto de ellas, guardando la distancia señalada para la correcta instalación de la cubierta de techo, normalmente cada 40 cm.

Paso 4 - Última costanera

Finalmente, se procede con la instalación de la última costanera, la que está más cerca de la cumbrera.
Según las instrucciones del fabricante de la terminación de cubierta, se deberá guardar la distancia para una correcta instalación de la cumbrera o caballete.

Paso 5 -

Las costaneras, normalmente, no sobresalen más de 20 cm, sin embargo, esta medida puede variar según el cálculo estructural, considerando el peso de la cubierta y las dimensiones de la costanera.

Paso 6 -

Dependiendo de la terminación de cubierta elegida y del diseño de la techumbre, es posible que en algunos casos la costanera sobresalga de la línea de la estructura del techo.
En el caso de los frontones, normalmente se deja sobresalir para dejar espacio a un alero.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl