Reja metálica - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

Mundo Constructor: Todos los proyectos que necesitas paso a paso


Reja metálica

Proyectos especiales


reja-metalica-principal.jpg

Este proyecto explica paso a paso cómo construir una reja de 2 m de alto, con dos paños fijos de 2 m de largo y 1 paño abatible de 1 m de ancho.

Como elemento de cierre de seguridad, se contempla una chapa con llave, soldada al marco de la puerta.

Se recomienda

  • Para lograr una mayor privacidad, se puede revestir la reja con distintos tipos de materiales, tales como planchas de acero, totora o tablas de pino dispuestas en forma vertical.

Cubicación

Los materiales para construir una reja de 2 metros de alto, con dos paños fijos de 2 metros de largo, más un paño abatible de un metro de largo son:

  • 4 perfiles de 50 x 50 x 3 mm (pilares)
  • 26 perfiles de 30 x 20 x 2 mm
  • 1 cerradura
  • 2 pomeles

(*) Existen distintos tipos de fundación según requerimientos y características. Para elegir la más adecuada, ver las fichas de fundaciones.
Nota: Todas las medidas son a eje.

Paso a paso

Paso 1 - Cortar pilares

Cortar los perfiles (50 x 50 mm) que se utilizarán como pilares. En este caso, esta medida es de 200 cm más lo necesario, según el tipo de fundación escogida.
Aprovechando lo que sobra del perfil cortado, se podrán recortar dos tapas (una por cada extremo del pilar), para luego soldarlas, evitando el ingreso de agua y otros materiales que deterioren el metal. Se deben fijar los pilares en su posición final, procurando que su nivel superior sea el requerido, al igual que su encuadre y verticalidad.

Paso 2 - Fijar travesaños

Se cortarán dos perfiles de 20 x 30 mm a 190 cm (travesaños horizontales). El primero se fijará a 5 cm del suelo y el segundo, a 189 cm del primero, como muestra el dibujo.

Paso 3 - Cortar perfiles verticales

Marcar y cortar los perfiles de 20 x 30 mm a 189 cm (altura total entre travesaños horizontales).

Datos

Al momento de cortar, tomar todas las precauciones necesarias, utilizando los implementos de seguridad indicados.


Cómo usar la soldadora al arco:
Enchufar la soldadora a una fuente de poder que tenga el voltaje correcto para la máquina.


Fijar el cable de puesta a tierra a la pieza trabajada.
Con la pinza llevar corriente a la reja y asegurarse de que la pinza toque directamente la superficie metálica.
Poner el electrodo en el porta electrodo, sujetándolo desde la punta.
Para soldar, mantener el electrodo lo más vertical posible y dar golpes suaves en la unión a reparar o pegar.
Con la descarga eléctrica el electrodo se irá derritiendo, por eso es importante ir abarcando toda la zona a unir, para que quede una línea lo más pareja posible.

Consejo

Es recomendable, antes de realizar cualquier trabajo de soldadura, vestirse con ropa de seguridad adecuada. La ropa para soldar está fabricada con cuero de descarne material incombustible que resiste las salpicadurasy chispas. Es indispensable contar con máscara y chaqueta o en su defecto, pechera y guantes largos.

Paso 4 - Construir paño

Para la construcción de los paños fijos se deberán utilizar los perfiles rectangulares, previamente cortados (paso 3).
Los travesaños o elementos horizontales deberán tener una separación de 189 cm y los verticales estarán separados a 21,1 cm.
Es recomendable volver a medir para rectificar las medidas y mantener la uniformidad. Se pueden utilizar topes de madera como separadores.

Paso 5 - Soldar estructura

Soldar los paramentos verticales a los travesaños, realizando pequeños pinchazos sólo para fijar provisoriamente los perfiles 20 x 30 x 189.
Luego de realizar estos pinchazos y rectificar las medidas, soldar cordones de soldadura en forma continua por el lado exterior (hacia la calle) e interior (hacia la casa), esto permitirá que los travesaños no se doblen.

Paso 6 - Soldar paños fijos a pilares

Ya con los pilares anclados al piso (la fundación se determina según el tipo de diseño existente), se procederá a soldar los paños fijos (1 y 2) a los pilares, brindando el soporte necesario para la puerta de acceso.

Paso 7 - Cortar perfiles de la puerta

Para la fabricación de la puerta de acceso se cortan, en ángulo de 45°, dos trozos de perfil de 30 x 20 x 2 mm a 189 cm; dos de 100 cm (también en 45°), formando el marco de la puerta, y tres trozos de 189 cm cortados en ángulo recto, para formar el enrejado vertical de la puerta.

Datos

Para privilegiar la seguridad y hacer el trabajo más cómodo y eficiente, se recomienda utilizar una máscara para soldar foto sensible, la cual se oscurece al estímulo de la luz y las chispas para ver claramente, y sin molestias en los ojos, al momento de soldar.

Paso 8 - Soldar perfiles

Soldar los trozos de perfil cortados en 45°, de manera de conformar un ángulo de 90°, con un trozo de 189 cm y uno de 100 cm; luego repetir la acción con los dos trozos de perfil restantes. 

Soldar los dos ángulos, de manera de formar un rectángulo. Dichos ángulos deberán ser rectos (de 90°).

Paso 9 - Base para chapa de cierre

Posteriormente, se procederá a cortar dos trozos de perfil 30 x 20 x 2 mm de 6 cm de largo, soldándolo en un borde de la puerta a una altura de 95 cm del piso (90 cm desde el travesaño inferior), generando una base sólida para fijar la chapa a la puerta.

Nota: Recordar que antes de soldar se deben rectificar las medidas.

Por el lado posterior de la puerta de acceso, es decir, la cara exterior (o la que da a la calle), se debe soldar una lámina de fierro de 10 x 10 cm y 2 mm de espesor con una perforación de acuerdo con el émbolo de la chapa.

Datos

Los pomeles son bisagras desmontables, que cuentan con un pasador removible, lo que permite desarmarlas con facilidad y retirar la puerta sin necesidad de sacar los tornillos. Al igual que el resto de las bisagras, hay que fijarlas por dentro para que no sean removidas desde el exterior.

Paso 11 - Pomeles

Soldar los pomeles al pilar y a la puerta, frente a frente. Se recomienda que estén a 1/3 de los extremos, es decir, a 63 cm del travesaño superior y a 63 cm del travesaño inferior.

Paso 12 - Soldar cerradura a pilar

Soldar la parte fija de la cerradura al pilar previamente anclado al
piso. Para ello, es recomendable montar la puerta para confirmar que
la cerradura fija esté a la altura correspondiente.

Paso 13 - Terminación

Pulir
Montada toda la estructura de la reja, se deberán revisar los puntos soldados para pulirlos.
 

Proteger
Como protección, es recomendable pintar con antióxido toda la reja, en especial, las partes que fueron soldadas.

 

Pintar
Para finalizar, una vez seca la mano de antióxido, pintar la reja con esmalte sintético u otra pintura adecuada para exteriores del color deseado, utilizando un rodillo de esponja.

Materiales Propuestos

Código Producto
16518-2 Perfil tubular cuadrado 50 x 50 x 3 mm
16625-1 Perfil tubular rectangular 20 x 30 x 2 mm
86475-7 Cerradura acceso 1080-935 L/F
35209-8 Pomel acero con golilla ¾ x 4?
32106-0 Electrodo E7018 1/81K BAUKER
64664-4 Anticorrosivo estructural rojo 1/4 GL.
71373-2 Esmalte sintético color negro 1/4 GL

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl