¿Co?mo hacer un estante con repisas? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Co?mo hacer un estante con repisas?

Grado de dificultad: Medio

Tiempo de ejecución: 8 horas


Construir un estante para libros, fotos y otros adornos es muy sencillo. En este proyecto te explicamos como construir un estante de madera con repisas partiendo de dos caballetes con forma de A y repisas largas. Es un mueble excelente para sacar de apuros en el escritorio, living, dormitorio e incluso para la cocina. Mira el video y aprende cómo hacer esta repisa de madera.


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Antes de comenzar

Se trata de un estante construido con 2 caballetes y 4 repisas, que se arman con tablas de pino cepillado de 3x1” y madera prensada de 18 mm. Los caballetes serán 2 escaleras de 2 mt de alto x 40 cm de ancho, unidas en su extremo superior con bisagras.

Paso 1 - Cortar los trozos

  • Con el serrucho y la caja de ingletes cortar en ángulo recto 16 trozos de 27 cm de las tablas de 3x1”.
  • Con ángulo en 45º en sus 2 extremos cortar 4 trozos de 40 cm de la tabla de 3x1”.
  • Y con 1 sólo extremo en ángulo de 45º cortar 8 trozos de 2 mt de la tabla de 3x1”.

¿Cómo se corta con la caja de ingletes?

Una caja de ingletes permite cortar en ángulo recto o de 90º, en 45º y en 22,5ª. Para usarla correctamente hay que poner la tabla, afirmarla con los topes, ubicar el serrucho en el ángulo correspondiente y cortar, sin necesidad de marcar ese primer ángulo. La medida de los cortes siempre se tiene que tomar desde la punta más lejana.

Paso 2 - Hacer las escaleras

Con todos los trozos cortados formar 4 escaleras, fijando con engrapadora y cola fría 2 trozos de 2 mt y 1 trozo de 40 cm en el borde superior, por cada una de las escaleras.

Fijar en el interior 4 trozos de 27 cm por escalera, con una separación de 32 cm, después del último trozo de 27 cm quedan 39 cm libres hasta llegar al suelo.

Para que la fijación quede muy resistente, una vez que se tiene hecha una escalera, dar vuelta la estructura y engrapar por el otro lado. Si quedan grapas levantadas golpearlas con un martillo para que queden a ras de la madera.

Paso 3 - Lijar

  • Con la lijadora orbital y la lija de 180 pulir las 4 escaleras recién construidas, pasarla por los cantos y la superficie de la madera.
  • También pulir los cantos de los 4 trozos de madera prensada de 2,20 mt x 26 cm que serán las repisas del estante.

Paso 4 - Pintar el estante

  • Hacer una mezcla de masilla para pistola y diluyente Duco, en proporciones 3:1. Pulverizar sobre las escaleras y repisas.
  • Dejar secar y pasar una lija a mano de 240, para eliminar granos y relieves que pueden quedar después de esta mano de aparejo.

Preparar en la pistola una mezcla de laca a la piroxilina con diluyente Duco en proporciones 3:1. Aplicar 3 capas sobre las escaleras y respisas, dejando secar entre cada una 10 minutos.

Otra alternativa para pintar

Otra alternativa es pintar con rodillo, pero en este caso hay que sellar la madera con látex, y después aplicar arriba una laca negra, o un esmalte sintético.

Recomendaciones

Para usar una pistola que pulveriza pintura hay que ponerse mascarilla y gafas, ya que el diluyente que usa la pintura es muy fuerte. Además parar las escaleras y repisas sobre plástico,y en un lugar abierto o ventilado.

Paso 5 - Fijar las bisagras

Cada par de escalera unirlo con 2 bisagras, atornilladas a 7 cm desde sus extremos. Las escaleras se acuestan en el suelo, enfrentadas, y se unen con las bisagras, un lado de las bisagras en cada escalera.

Paso 6 - Armar el estante

  • Parar los caballetes, abriendo al máximo sus patas.
  • Pasar por cada trozo de 27 cm una repisa de madera prensada.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl