¿Cómo poner un revestimiento de piedra en el interior? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo poner un revestimiento de piedra en el interior?

Grado de dificultad: Alto

Tiempo de ejecución: 10+ Horas


Queremos proponer una alternativa para decorar los muros de la casa, distinta a la pintura. Se trata de usar piedra, la misma que normalmente se pone en el exterior, es un cambio drástico, pero sin duda una mejora para cualquier que ambiente.


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Antes de comenzar

Medir el área (ancho y alto del muro) para obtener los m2 y calcular la cantidad de material que se va a nacesitar. Si se tiene enchufes que se quieren mantener, lo primero es cortar la luz desde el automático para sacar la carcasa y proteger los cables con cinta aisladora, además es necesario cubrir el espacio del enchufe para que no lo entre adhesivo

Paso 1 - Sacar el nivel

Como la forma de la piedra es horizontal, es súper importante que no quede caído. Por eso hay que usar la manguera con agua para hacer una línea que determine el correcto nivel. Hacer una marca en el muro a 45 cm, elegimos esta medida porque es un número múltiplo de las palmetas que miden 15 cm. Poner el extremo de la manguera en esa marca, haciéndola calzar con el nivel de agua. Presentar la otra punta de la manguera en la otra esquina del muro, y donde se detenga el movimiento del agua, hacemos la segunda marca, ésta será exacta y equivalente en altura a la primera, independiente de desnivel que tenga el piso.

Paso 2 - Tizar

Para unir las 2 marcas en el muro hay que tizar una línea. Esta es la línea que mandará el resto, y para que cada hilera quede nivelada se pueden ir tizando hacia arriba cada 15 cm para que todas conserven su horizontalidad.

Adhesivo

El adhesivo EF es un pegamento en polvo extra fuerte que sirve para pegar piedras y porcelanatos, una vez preparado tiene una consistencia muy buena que facilita el trabajo, es simple de aplicar y tiene un fuerte agarre inicial, que permite hacer rectificaciones en las palmetas durante un tiempo prudente. 

Paso 3 - Preparar el adhesivo

Cuando la piedra se va a poner en un muro sólido se puede usar un adhesivo en polvo, pero antes hay que aumentar la adherencia puntereando el muro con un cincel o aplicando un promotor de adherencia a la mezcla. 

Mezclar el agua con el promotor de adherencia, según las indicaciones del fabricante la dosis por 1 saco de adhesivo en polvo Topex es 3,3 lt de agua y 800 cc de promotor de adherencia. Cuando se tiene el líquido (agua + promotor) bien homogéneo se puede ir echando sobre el adhesivo en polvo, se amasa con la plana.

Para pegar en tabiquería

En caso de ser una pared de tabiquería, se debe instalar un papel fieltro para bloquear la humedad y sobre él, una malla de acero galvanizado para luego aplicar una pequeña capa de mortero, que servirá para que el adhesivo para las piedras tenga un buen agarre.

Paso 4 - Pegar la primera hilera

Se puede echar adhesivo sobre el reverso de la piedra o en el muro. Como esta piedra es delgada sólo se echa 1 cm aproximadamente de espesor de adhesivo, y con una llana de dientes de 12x12mm porque son las adecuadas cuando el revestimiento es pesado. El grosor de la piedra está directamente relacionado con la cantidad de mortero, entre más espesor más gruesa la capa de adhesivo. Si es necesario se pueden utilizar cuñas para que quede completamente a nivel, y respetando la línea tizada, ya que ésta es la que determina la horizontalidad del resto.

Para que las piedras queden bien asentadas hay que golpearlas con un mazo de goma.

Esmeril angular

El esmeril angular o galleta es una herramienta eléctrica indicada para trabajar con metal, piedra o concreto, dependiendo del disco con que se use. Para un uso seguro hay que poner su disco cuando esté desenchufada, usar gafas o mascarilla facial, guantes y si se corta metal será necesario una pechera de cuero.

Paso 5 - Cortar

Al igual que en el piso laminado o vinílico, estas piedras también quedan mejor instaladas traslapando las uniones entre cada hilera, para lograr este traslape se tiene que comenzar la segunda hilera con una palmeta cortada a la mitad. Los cortes se hacen con el esmeril angular y un disco diamantado, usando mascarilla, gafas y máscara facial para evitar que el polvo llegue a la cara.

Paso 6 - Resto de las hileras

Finalmente para seguir con el traslape se comienza una hilera con un trozo cortado, y otra con uno entero, así sucesivamente, respetando la líneas tizadas y la cantidad de mortero, siempre golpeando con un mazo de goma para que queden bien asentadas. 

Paso 7 - Limpieza

Una vez terminado el proceso de pegado es muy importante limpiar el adhesivo que haya ensuciado el revestimiento, hay que hacerlo cuando aún esté fresco porque así es más fácil que salga todo.

Paso 8 - Protector

Aunque sea interior es buena idea proteger las piedras con un sellador o vitrificante, que además de dar un poco de brillo, permitirá pasar un paño húmedo para sacar el polvo o las manchas.

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl