Categorías

Aseo

Actividades e implementos del aseo industrial

El aseo industrial consiste en un servicio de limpieza y desinfección de oficinas, tiendas, fábricas y otras instituciones de uso compartido o público. Para entregar un servicio profesional se requiere el uso de maquinaria especializada, productos químicos específicos y elementos de protección personal. Los servicios pueden considerar limpieza de fachadas, vidrios, pisos y todo tipo de superficies, además de aspirado y lavado de alfombras. Acá le ofrecemos una detallada guía con las principales actividades e implementos del aseo industrial.

Elementos de protección personal (EPP)

  • De acuerdo a normativa oficial del Ministerio de Salud, los elementos de protección personal (EPP) son los equipos, aparatos o dispositivos diseñados para proteger el cuerpo de riesgos específicos en el lugar de trabajo, además de enfermedades profesionales. En esta categoría se consideran artículos como ropa, calzado de seguridad, lentes, protectores auditivos y guantes. (Fuente: Ministerio de Salud).

Importante

  • El Instituto de Salud Pública (ISP), a través de su Departamento de Salud Ocupacional, dispone de numerosas guías online que ayudan a elegir correctamente los EPP, según la labor a realizar. Estos documentos están basados en las normas chilenas (NCh) respectivas.
    Para las labores de aseo industrial en general (sin contacto con químicos corrosivos ni combustibles), y de acuerdo al trabajo a realizar, se debe considerar el uso de:

Ropa de protección

Productos químicos de limpieza

El uso de productos de limpieza evita la proliferación de enfermedades en ambientes compartidos, pero su aplicación debe realizarse siguiendo las indicaciones del fabricante (uso de elementos de protección personal) y tras leer la ficha técnica. Esto es debido a que en su fabricación podrían incluir productos clasificados como irritantes dérmicos u oculares; sensibilizantes cutáneos o respiratorios; carcinógenos y otros, que pueden exceder los límites del GHS (sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos).
• Los limpiadores multisuperficies de uso industrial suelen ser productos clorados con acción bactericida y fungicida.
• Los productos clorados eliminan virus y otros agentes causantes de enfermedades respiratorias y alimentarias.
• Los limpiadores antibacterianos eliminan gérmenes causantes de enfermedades.

• Los productos fungicidas favorecen la eliminación de hongos.
• Los disolventes actúan sobre grasas y aceites, por lo que están presentes en productos de limpieza de vidrios, pisos y superficies duras.
• La adición de siliconas garantiza el brillo del mobiliario.
• Los desengrasantes enzimáticos degradan la materia orgánica, por lo que son muy útiles para el aseo profundo en hoteles, residencias y colegios.
Para la aplicación de productos químicos de limpieza se recomienda el uso de paños y mopas de microfibra. Además de no liberar fibras, absorben más polvo y agua por lo que eliminan de manera más eficaz la suciedad y agentes patógenos (que pueden causar enfermedades).

Maquinarias para aseo


Existe una gran cantidad de equipos de aseo industrial, con distintos grados de complejidad.
Gracias a su mayor potencia reducen los tiempos y costos del servicio. Los más utilizados son:

Limpiavidrios con mango extensible

Limpiavidrios con mango telescópico extensible para facilitar la limpieza de vitrinas y ventanales en locales comerciales y edificios.

Tipos de limpieza

El aseo profesional en negocios y oficinas se programa según frecuencias: diaria, semanal y mensual, las que integran tareas de limpieza y sanitización con distintos grados de profundidad.
• Diaria: limpieza superficial de pisos, muebles y artefactos electrónicos. Desinfección de áreas comunes (baños) y artefactos (manillas). Vaciamiento de papeleros.
• Semanal: eliminación del polvo y manchas de las superficies y piso, limpieza de vidrios y dispositivos electrónicos. Aplicación de silicona o cera a muebles de madera. Desinfección de superficies y artefactos.
• Mensual: puede considerar lavado de alfombras, tapices y sistemas de cortinas (tela y roller). Aspirado de pisos, limpieza de fachadas y ventanales o vidrios en altura.

Categorías relacionadas

Proyectos relacionados