¿Cómo diseñar el baño?
La sala de baño debe ser un espacio seguro y accesible para todos los integrantes de la familia. Por eso, aquí te contamos cómo diseñar el baño eligiendo los artefactos más apropiados para tu hogar.
La sala de baño debe ser un espacio seguro y accesible para todos los integrantes de la familia. Por eso, aquí te contamos cómo diseñar el baño eligiendo los artefactos más apropiados para tu hogar.
Utiliza papel milimetrado para tener las medidas exactas y asegurarte que el baño que deseas encaje a la perfección en el espacio disponible:
Si tu baño no tiene ventanas, la ventilación es esencial para evitar la aparición de hongos y humedades. Para ello, es necesario un buen mecanismo extractor.
Debe instalarse a 40 cm como mínimo de las paredes de ambos lados y el espacio ideal para instalarlo debe medir al menos 160 cm de largo. El alto del sanitario determina su comodidad. La medida estándar del suelo al asiento es de 35 a 38 cm, que pueden aumentarse de 40 a 42 cm para personas altas. Para personas de baja estatura o niños pequeños hay modelos de 30 a 32 cm. Para personas con movilidad reducida se aconseja de 46 a 48 cm, en caso de personas usuarias de silla de ruedas deben dejarse 80 cm libres al lado, para permitir la transferencia de la silla al sanitario.
Las dimensiones mínimas del interior deben ser de 90x90 cm para una persona adulta de pie. Si la ducha tiene puerta, se debe tener en cuenta que no choque con otros elementos instalados en el baño. Para una persona en silla de ruedas se requiere un espacio mínimo interior de 90x120 cm y un asiento abatible o movible de 45x45 cm y a una altura terminada de 46 cm, con barras de seguridad entre 85 y 90 cm de altura que sean alcanzables desde el sector destinado a la transferencia. La jabonera o repisas deben instalarse a una altura máxima de 110 cm.
Ilumina tus espejos con luces de techo y laterales. Una luz brillante encima del espejo será la mejor opción para el afeitado o para maquillarse, pues elimina las sombras y da una mejor iluminación para la cara. Los haces de luz desde la parte superior y los lados de los espejos deben centrarse en un punto focal, preferentemente en el centro.
A la hora de elegir el diseño y el color de la grifería para tu lavamanos, ducha o tina, recuerda que determinará gran parte la estética de tu baño.
• Limpia las partes de acero inoxidable de la columna de ducha o de la grifería con una franela húmeda y jabón suave para no rayarla.
• En la elección del mobiliario ten en cuenta tanto la línea estética como la calidad de los materiales y la capacidad de almacenaje.
• Un sanitario de colgar con estanque empotrado al muro ocupa menos espacio en el baño y facilita la limpieza.