¿Cómo elegir un WC?


El sanitario es la pieza más importante de todo baño. Su uso es inevitable para todos: niños, adultos y tercera edad. Busca el que más se acomoda a tu realidad y tus necesidades en esta guía sobre cómo elegir un WC.

3 claves para elegir un WC

Entre los factores que debes considerar para elegir el WC de tu baño, están el tipo de instalación (por dónde se realiza la descarga), la medida de instalación (distancia desde el muro terminado hasta el eje de la descarga), la forma de la taza y el consumo de agua. Tanto más importante es considerar el espacio disponible y quiénes usaran el WC.

Espacio disponible para el wc

Espacio disponible

Ten en cuenta el espacio que tienes para instalar un sanitario. En promedio, el ancho de un WC es de 35 a 40 cm. Su largo, de 65 a 69 cm, mientras que su fondo es entre 65 a 70 cm.

Existen otros modelos más pequeños que te ayudarán sobre todo si tu baño es reducido, o bien deseas acomodar un WC en tu baño de visita.

¿Quiénes usaran el WC?

¿Quiénes usaran el WC?

Aunque no lo creas, ésta es una variable trascendental al momentos de elegir un inodoro. Si tienes niños deberías optar por uno con medidas especiales, o bien si lo usarán adultos mayores o personas con movilidad reducida debes seleccionar inodoros más altos que la norma. Además para condicionar tu baño con barras de seguridad para ayudar a sentarse (recuerda que necesitarás paredes reforzadas para poder instalarlas)

Distancia de instalación para un wc

Distancia de instalación

Para establecer la distancia de instalación primero se debe identificar cuál es el tipo de descarga del WC. Para establecer qué descarga necesitas, debes fijarte dónde está la salida de tu hogar

Consejo

  • Si necesitas acondicionar tu baño para una persona con discapacidad, recuerda que el WC debe estar a una altura de 50 cm desde el nivel de suelo. Considera incluir una plataforma para la instalación para hacer más largo el inodoro.

Elige según la descarga

Descarga al piso

Mayor estabilidad y menos posibilidades de filtración. Es indispensable que no quede muy alejado ni tan justo. Debe quedar suficiente espacio para instalar el estanque. A la hora de comprar un sanitario debes saber la medida de instalación al piso, la que puede variar entre 20,5 cm y los 30,5 cm.

Ver categoría

Descarga al muro

Debe quedar bien sellado para evitar filtraciones, y en caso que el otro lado del muro la tubería pase por el exterior, será necesario cubrila con cemento para prevenir roturas. La medida de instalción al muro, puede variar, pues no hay un estándar definido.

Ver categoría

Multidescarga

Se puede instalar en cualquiera de las descargas antes mencionadas (a piso a 20,5 cm o al muro 30,5 cm) gracias a un complemento de instalación llamado codo o manguito que permite cumplir con todos los requerimientos de instalación. Lo bueno de estos inodoros es que el mismo modelo puede ser instalado en cualquier tipo de descarga.

Ver categoría

Consideraciones importantes

¿La forma importa?

La forma y altura de un WC importan bastante desde el punto de vista de la comodidad, tanto al momento de usarlo como para facilitar el aseo. Las opciones disponibles son:

Redondos: ideales para espacios pequeños y para los niños.

Elongados o alargados: perfectos para baños de mayor tamaño, permiten mayor adaptabilidad a los distiontos usuarios.

Detalles que importan

La forma externa de la base del sanitario puede marcar una diferencia a nivel estético y práctico, como para el aseo y la limpieza.

Trampa a la vista o con tripa: la forma de la trampa queda al descubierto en la parte posterior del sanitario.

Trampa tapada o lisa: la trampa queda completamente oculta bajo la porcelana, lo cual facilita la limpieza y aporta estilo al diseño.

¿Qué altura necesito?

La altura de los sanitarios oscila entre 35 a 38 cm desde el piso al asiento. Existen opciones más bajas si los usuarios principales del baño serán personas de baja estatura o niños. Para las personas altas o con movilidad reducidad una altura confortable será de 40 a 42cm.

Tipo de anillo

La manera en que fluye el agua al realizar la descarga la determina el diseño, segín si el WC tiene anillo abierto o cerrado.

Anillo abierto: en el caso de estos inodoros el agua cae como una cascada por las paredes internas del WC.

Anillo cerrado: los sanitarios tienen orificios por donde fluye el agua, realizando una mejor limpieza.

Cubierta confortable

La cubierta del inodoro, o asiento, es un elemento que no solo aporta diseño, sino que es fundamental para agregar comodidad a los usuarios. Existen opciones con agentes antimicrobianos, de madera o resina, con sistema de cierra suave, con bisagras desmontables y otras.

Existen tapas acolchadas y con coloridos diseños para niños, generalmente fabricadas de polopropileno y espuma, que facilitan la transición y control de esfínteres. Estas tapas se colocan sobre el asiento solamente en el momento de su uso.

WC sustentable y eficiente

WC sustentable y eficiente

La tecnología se ha incorporado también en los sanitarios, entregando mayot variedad, diseño y funcionalidad, sobre todo en la relación al ahorro de agua para hacer un sanitario más sostenible. Actualmente, los sanitarios presentan.

Tecnología de doble descarga

En Chile, la norma exige un máximo de 7 litros por descarga, manteniendo la eficiencia del artefacto. Aquí es posible distinguir la tecnología de doble descarga: esta se aplica a los sanitarios que tienen doble válvula para optar por evacuación de sólidos (mayor cantida de agua) o de líquidos (menor cantida de agua). Estos aparatos permiten ahorrar hasta un 40% respecto a los WC tradicionales.

Los sistemas de doble descarga, a vez, se dividen en dos modalidades:

Consumo de 4,8 litros en descarga completa (sólidos) y 3,5 litros para descarga media (líquidos).

Consumo de hasta 7 litros para descarga completa y hasta 4 litros para descarga media (líquidos).

Ver productos

Encuentra el WC que necesitas

Complementa tu proyecto

Gasfitería
Tinas y duchas

Conoce nuestro servicios de
instalación de sanitarios

Encuentra el sanitario que te gusta ¡y nosotros lo
instalamos por ti!

Todo en sanitarios

El baño es un espacio esencial para cualquier hogar. Por eso, queremos que lo equipes con los mejores productos. Tenemos inodoros, bidet, urinarios, asientos wc, tapas de baño, etc. de las mejores marcas a un precio que te encantará. Y si no sabes cómo elegir el tuyo, aquí te ayudamos a encontrar un WC y todo lo que necesitas, a la medida de tu baño.

¿Dudas con esta guía? Escríbenos a hum@hagaloustedmismo.cl