Sodimac.com | Inspiración para tu Hogar

10 útiles consejos para pintar tu casa

Pintar un espacio por ti mismo es una tarea sencilla y reconfortante. Al hacerlo, renuevas su imagen entregándole el estilo que deseas. Sin embargo, antes de destapar el tarro de pintura y lanzarte a dicha aventura, deberías considerar las siguientes recomendaciones. Sin duda simplificarán tu trabajo y te llevarán a obtener mejores resultados.
¡Toma nota!

1. Elige el color adecuado

Lo primero que hace cualquier persona antes de pintar las paredes de su casa es elegir el color. Pero es recomendable que lo hagas con más detenimiento. Busca en Google recomendaciones basadas en diseño y psicología del color, que te permitan encontrar la combinación cromática perfecta para tu hogar. Por ejemplo, el naranja se asocia con fraternidad, unión, creatividad y optimismo, por lo que puede resultar ideal para la habitación de una pareja.

2. Ten presente el tipo de superficies a pintar

No todas las superficies se pintan con el mismo tipo de pintura. Por ejemplo, en las paredes va muy bien el vinilo; en la madera, el sellador y la laca; mientras que, en ventanas y puertas de hierro, es indispensable aplicar anticorrosivo o producto a base de aceite.

3. Selecciona una buena pintura

La pintura de calidad te garantiza mayor cobertura. Por ende, reduce el número de capas que aplicas en la pared y gastas menos producto y fuerza de trabajo. Además, ofrece mejores acabados y perdura en el tiempo. Puede ser un poco más costosa, pero vale la pena hacer la inversión.

4. Compra solo la pintura necesaria

Todo tipo de pintura tiene un rendimiento por galón específico. Para no comprar más de la que necesitas, es importante que midas el área de las superficies a pintar antes de hacer la compra.

5. Limpia y prepara las superficies a pintar

Al eliminar el polvo, grasa y suciedad de las superficies a pintar, consigues mejores acabados y una mayor adherencia de la pintura.

Las paredes deben estar en perfectas condiciones. Cubre con yeso o estuco plástico grietas, fisuras y agujeros. Recuerda que debes dejar secar la reparación y lijar suavemente para lograr un acabado liso y profesional.

De igual manera, verifica muy bien que las paredes no sufran filtraciones de humedad. En tal caso, es necesario repararlas antes de aplicar cualquier capa de pintura, pues se trata de un problema que arruinará la pared en muy poco tiempo.

6. Quita objetos y/o protégelos

Protege muebles, tapetes y decoración con sábanas viejas y hojas de papel periódico. Aunque si puedes sacar dichos elementos a otro espacio sería mejor. La idea es que no les caigan gotas de pintura.

7. Protege los pisos

Sacar manchas de pintura del piso suele ser un trabajo agotador, especialmente cuando el producto es de alta calidad. Protégelo con hojas de papel periódico y cartones.

8. Usa ropa que no te moleste arruinar

No querrás estropear tus prendas nuevas con manchas de pintura. Un jean que ya no uses, y una camisa y par de zapatos en las mismas condiciones son perfectos para pintar.

9. Haz pruebas de color

A estas alturas, seguramente, ya elegiste el color, pero es probable que la tonalidad te genere dudas. Así que, antes de pintar, es recomendable que apliques la pintura en una porción de la pared, para que determines si es de tu gusto o necesitas aclararlo u oscurecerlo.

10. Ocupa la técnica adecuada

Al momento de pintar, los especialistas recomiendan empezar por los zócalos, el techo, y por último las paredes, para poder cubrir las gotas que puedan caer.

Además, con el rodillo no muy cargado, realiza trozos de unos 60 cm hacia abajo y hacia el lado para evitar la acumulación de pintura. Si vas a pintar más de una capa, deja pasar 8 horas mínimo entre una y otra. Y no te olvides de realizar pausas mientra trabajas para así evitar el agotamiento.

Aplicando estos consejos verás que obtendrás acabados profesionales. Una vez que termines de pintar, debes limpiar muy bien el piso salpicado de pintura, organizar y empezar a disfrutar de tu espacio renovado. ¡Manos a la obra!